Guerra en Ucrania

Zelenski realiza su primera visita a Mikolaiv desde el principio de la guerra

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo el 24 de febrero de la invasión rusa. La ciudad que está situada a 65 km del mar negro en la confluencia de los ríos Bug Meridional y el Inhul posee un núcleo urbano portuario e industrial y tiene un gran valor estratégico para Ucrania.

Antes de la guerra ruso-ucraniana en Milolaiv vivían aproximadamente medio millón de personas. Actualmente, aunque la ciudad se encuentre bajo control ucraniano, se desconoce el número exacto de habitantes.

Asimismo, Moscú tiene a Mikolaiv en su punto de mira porque se encuentra en la ruta a Odesa, el puerto más grande de Ucrania, 130 km al suroeste. La ciudad ha sido duramente bombardeada desde los inicios de la ocupación rusa.

Durante su visita, Zelenski ha conversado con las autoridades locales sobre «el estado de la economía, la restauración del suministro de agua, la situación en la agricultura», en particular, los temas relacionados con la cosecha de este año, informa Ukrinform.

El presidente también aprovechó para inspeccionar los restos del edificio de la Administración Estatal Regional de Mikolaiv, destruido como resultado de un ataque con misiles por parte de las tropas rusas y que según Ucrania dejó al menos 37 víctimas mortales. Además Zelensky también examinó un edificio residencial gravemente dañado con un gran agujero en la fachada a través del cual se pueden ver los apartamentos del interior.

Volodímir Zelenski aprovechó su visita para agradecer a las fuerzas militares que se encuentran defendiendo Mikolaiv y también Odessa. «Quiero agradecerles en nombre del pueblo ucraniano, en nombre de nuestro estado, por su gran trabajo, por su heroico servicio”.

Ahora que Bruselas ha concedido a Ucrania la concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea Zelensky recibe un importante apoyo diplomático y un paso más para en su alianza con Occidente. Aún así Ucrania sigue reclamando nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y para que Rusia no consiga conquista el sur del país.

Lo último en España

Últimas noticias