Ciudadanos

El zasca de Rivera que noquea a Arrimadas: «No entré en política para despodemizar a Sánchez»

Albert Rivera
Inés Arrimadas y Albert Rivera. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, ha asegurado que no entró en el panorama político nacional para «despodemizar» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en alusión a la presencia en el Ejecutivo de Pablo Iglesias, líder de Podemos, como vicepresidente segundo. Estas afirmaciones confrontan con la actitud de Inés Arrimadas, actual líder de la formación naranja, en su disposición de pactar con Sánchez los próximos Presupuestos Generales del Estado.

«No voy a tutelar lo que tiene que hacer Ciudadanos, pero tampoco voy a dejar de decir lo que opino. Creo que Sánchez no es de fiar y que no es que esté obligado a pactar con los nacionalistas y Podemos, es que es su plan para mantenerse en el poder una década», ha afirmado Rivera este jueves en una entrevista concedida a la cadena COPE.

Albert Rivera abandonó la dirección de Ciudadanos tras la debacle electoral en los últimos comicios generales del 10-N. Meses después, Inés Arrimadas asumió el cargo de presidenta del partido naranja. En los últimos meses ha llegado a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez, como las prórrogas del estado de alarma contra la pandemia del coronavirus.

Ahora Arrimadas está dispuesta a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir la influencia de Podemos en las cuentas públicas y para que no dependan de los partidos separatistas. «Confío en que estos presupuestos sean sensatos y moderados y que tengan la menor ideología de Podemos posible», ha señalado Arrimadas públicamente en más de una ocasión.

Pero el dirigente socialista tiene intención de sumar a los independentistas a este pacto, de ahí que el Ejecutivo quiera empezar a tramitar los indultos a los golpistas condenados por el 1-O a partir de la semana que viene. «En las últimas horas se está viviendo un asalto al Estado de derecho al no permitir al Rey Felipe VI acudir como garante de la unidad y la justicia al acto de entrega de despacho a los nuevos jueces en Barcelona, negociar el Código Penal con los sediciosos condenados y por si no le sale bien la jugada, tramitar los indultos en caso de que les tenga que perdonar la condena», ha destacado Albert Rivera.

«Me alucina las tragaderas que tenemos los españoles viendo cada día una cosa de estas. Me preocupa esta degradación de nuestra democracia y que se asuma con normalidad lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez con el CIS, Televisión Española, el Código Penal o los indultos con el fin de ponerlo todo al servicio del poder», ha apostillado el ex líder de Ciudadanos.

Rechazo de Iglesias

El propio vicepresidente Pablo Iglesias ha mostrado su rechazo a que los Presupuestos se acuerden con la formación de Inés Arrimadas. «Ciudadanos está en las antípodas ideológicas no sólo de Unidas Podemos sino también del programa progresista del Gobierno», ha reiterado Iglesias en los últimos meses para despreciar un posible apoyo de Ciudadanos.

«Hay que darle las gracias a Ciudadanos por demostrar altura política, pero es evidente que no podríamos gobernar con ellos porque es una fuerza política que gobierna con PP y con Vox. Este Gobierno de coalición es el resultado de un acuerdo programático y de una correlación de fuerzas clarísima que todo el mundo puede ver», ha destacado el dirigente podemita.

Lo último en España

Últimas noticias