España
JURA DE LEONOR

Zarzuela quería al público cerca de Leonor pero Sánchez retrasó el perímetro de seguridad

Zaruela apostaba por repetir el protocolo de 2014, cuando la proclamación de Felipe VI, con un cordón a 60 metros

Moncloa ha impuesto su criterio y ha enviado al público a 150 metros, donde apenas hay visibilidad

El Gobierno ha impuesto sus restricciones a la presencia de público en las calles que rodean el Congreso de los Diputados para la jura de la princesa Leonor, alegando motivos de seguridad. Zarzuela quería repetir un protocolo similar al que hubo en 2014, durante la proclamación de Felipe VI, cuando el público se situó a apenas 60 metros de la Puerta de los Leones del Congreso. Las organizaciones monárquicas que han convocado un acto de apoyo a Leonor a esa hora ante la Cámara Baja aseguran que contaban con repetir aquella distribución del público de 2014, pero una decisión de Presidencia ha alejado el cordón finalmente a unos 150 metros, según fuentes conocedoras del dispositivo.

Moncloa no quiere a ciudadanos cerca del Congreso para apoyar a la princesa Leonor en el histórico día de su jura de la Constitución. El gabinete de Sánchez busca evitar lo que ocurrió durante el desfile del 12 de Octubre pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones recibió una sonora pitada y abucheos por parte del público congregado en el desfile. Y todo a pesar de que tuvo que refugiarse previamente en el hotel Palace para que su vehículo no tuviese que transitar por calles abarrotadas de personas.

Por ello, como una nueva muestra del protocolo antiabucheos que Moncloa suele desplegar en los actos de Sánchez con público ciudadano, Presidencia ha impuesto finalmente su criterio: las personas más próximas a Leonor cuando la princesa pase por la puerta principal del Congreso rumbo a su jura estarán a 150 metros y tras unas vallas de seguridad. Eso lleva el perímetro hasta la zona de la plaza de Neptuno, por un lado, de la Carrera de San Jerónimo, y hasta la Plaza Canaletas por el otro. Desde allí no hay visibilidad directa y tan sólo podrá verse, en uno de los accesos, a la comitiva de vehículos de la Familia Real.

El protocolo de seguridad y los detalles del despliegue del cordón fueron diseñados entre Moncloa y Casa Real. Desde un primer momento, Zarzuela apostó por repetir la cercanía con el público que se produjo en la proclamación de Felipe VI en 2014. Aquel día, los ciudadanos pudieron ver al jefe del Estado a una distancia de unos 60 metros, con una curva repleta de personas que se alarga en los primeros 100 metros de la Carrera de San Jerónimo, como se ve en la foto.

Proclamación de Felipe VI en 2014.

De hecho, extraoficialmente, eso fue lo que se trasmitió en un primer momento desde el entorno de Casa Real a los convocantes del acto por Leonor que tendrá lugar a las diez y media de la mañana de este martes: quienes quieran mostrar su apoyo cercano a la princesa podrían hacerlo en términos similares a como lo hicieron en 2014. Zarzuela apostaba firmemente por que así fuera, pero Moncloa ha sumado 100 metros extra de distancia.