España
JURA DE LEONOR

Zarzuela quería al público cerca de Leonor pero Sánchez retrasó el perímetro de seguridad

Zaruela apostaba por repetir el protocolo de 2014, cuando la proclamación de Felipe VI, con un cordón a 60 metros

Moncloa ha impuesto su criterio y ha enviado al público a 150 metros, donde apenas hay visibilidad

El Gobierno ha impuesto sus restricciones a la presencia de público en las calles que rodean el Congreso de los Diputados para la jura de la princesa Leonor, alegando motivos de seguridad. Zarzuela quería repetir un protocolo similar al que hubo en 2014, durante la proclamación de Felipe VI, cuando el público se situó a apenas 60 metros de la Puerta de los Leones del Congreso. Las organizaciones monárquicas que han convocado un acto de apoyo a Leonor a esa hora ante la Cámara Baja aseguran que contaban con repetir aquella distribución del público de 2014, pero una decisión de Presidencia ha alejado el cordón finalmente a unos 150 metros, según fuentes conocedoras del dispositivo.

Moncloa no quiere a ciudadanos cerca del Congreso para apoyar a la princesa Leonor en el histórico día de su jura de la Constitución. El gabinete de Sánchez busca evitar lo que ocurrió durante el desfile del 12 de Octubre pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones recibió una sonora pitada y abucheos por parte del público congregado en el desfile. Y todo a pesar de que tuvo que refugiarse previamente en el hotel Palace para que su vehículo no tuviese que transitar por calles abarrotadas de personas.

Por ello, como una nueva muestra del protocolo antiabucheos que Moncloa suele desplegar en los actos de Sánchez con público ciudadano, Presidencia ha impuesto finalmente su criterio: las personas más próximas a Leonor cuando la princesa pase por la puerta principal del Congreso rumbo a su jura estarán a 150 metros y tras unas vallas de seguridad. Eso lleva el perímetro hasta la zona de la plaza de Neptuno, por un lado, de la Carrera de San Jerónimo, y hasta la Plaza Canaletas por el otro. Desde allí no hay visibilidad directa y tan sólo podrá verse, en uno de los accesos, a la comitiva de vehículos de la Familia Real.

El protocolo de seguridad y los detalles del despliegue del cordón fueron diseñados entre Moncloa y Casa Real. Desde un primer momento, Zarzuela apostó por repetir la cercanía con el público que se produjo en la proclamación de Felipe VI en 2014. Aquel día, los ciudadanos pudieron ver al jefe del Estado a una distancia de unos 60 metros, con una curva repleta de personas que se alarga en los primeros 100 metros de la Carrera de San Jerónimo, como se ve en la foto.

Proclamación de Felipe VI en 2014.

De hecho, extraoficialmente, eso fue lo que se trasmitió en un primer momento desde el entorno de Casa Real a los convocantes del acto por Leonor que tendrá lugar a las diez y media de la mañana de este martes: quienes quieran mostrar su apoyo cercano a la princesa podrían hacerlo en términos similares a como lo hicieron en 2014. Zarzuela apostaba firmemente por que así fuera, pero Moncloa ha sumado 100 metros extra de distancia.

Así será el acto

Los actos darán inicio a las 11:00 horas, cuando la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López, pasarán revista al Batallón de Honores.

A continuación, se dirigirán a la Puerta de los Leones y serán recibidos, a pies de la escalinata del Congreso, por su presidenta, Francina Armengol, además del presidente del Senado, Pedro Rollán.

En la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, el público pudo acceder hasta la calle del Duque de Medinacelli, en las inmediaciones del Congreso. Fue allí donde se instaló el cordón policial, lo que permitió a los ciudadanos disponer de una mayor cercanía al nuevo monarca.

Seguridad para la jura de Leonor

En esta ocasión el círculo de seguridad se alejará hasta la plaza de Neptuno, lo que impedirá prácticamente la visión de la escalinata del Congreso. El perímetro de seguridad, diseñado en círculos, será de unos 150 metrosel triple que con Felipe VI. Desde Sol, el cordón policial se ubicará en la calle Sevilla. Las vías aledañas al Congreso permanecerán cortadas entre las 8 de la mañana y las 12:30.

El dispositivo policial estará formado por unos 900 agentes, que estarán coordinados desde la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Entre ellos, habrá nueve grupos de la UIP, un número muy elevado y sólo visto con anterioridad en grandes citas del estilo de partidos de fútbol de Champions con desplazamientos de miles de ultras.

El despliegue contará con agentes pertenecientes a las unidades especiales de Guías Caninos, Caballería y Subsuelo, y las Unidades de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), entre otras.

Además, participarán efectivos de la Unidad Aérea de la Policía, con helicópteros en servicio y miembros del Área de Seguridad y Protección Aérea encargados de la detección y neutralización de drones no autorizados. También se contará con efectivos de seguridad ciudadana de las comisarías de Retiro y Moncloa-Aravaca, así como con policías de la Brigada Provincial de Información como refuerzo en la jura de Leonor.

El Ministerio del Interior justifica el dispositivo de seguridad -que se prepara con hermetismo- por el nivel de alerta antiterrorista derivado del conflicto entre Israel y Hamás y tras los últimos atentados ocurridos en Francia y Bélgica.

Hace unos días, Interior reforzó el nivel de alerta 4 con «medidas complementarias», como una mayor vigilancia de embajadas y consulados, además de la autoprotección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien descartó elevarlo al nivel 5, lo que implicaría la actuación del Ejército.