Jura de Leonor

Sánchez aleja a Leonor del pueblo: lleva el cordón policial 150 metros más lejos que el de su padre

Interior prepara un amplio dispositivo para la jura de Leonor que alejará al público

El dispositivo de seguridad dificultará que el público, tan alejado, pueda ver el acto

seguridad, jura, princesa Leonor
Pedro Sánchez y la princesa Leonor

El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para la jura de la Constitución de la Princesa Leonor alejará al público del punto por el que la heredera de la Corona accederá al Congreso de los Diputados. Según los datos recabados por OKDIARIO, si se compara con la proclamación de su padre, Felipe VI, como Rey de España, el cordón policial se desplazará unos 150 metros más hacia Neptuno, lo que en la práctica casi impedirá la visibilidad que los ciudadanos podrán tener de este momento histórico.

Los actos darán inicio a las 11:00 horas, cuando la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, pasarán revista al Batallón de Honores.

A continuación, se dirigirán a la Puerta de los Leones y serán recibidos, a pies de la escalinata del Congreso, por su presidenta, Francina Armengol, además del presidente del Senado, Pedro Rollán.

En la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, el público pudo acceder hasta la calle del Duque de Medinacelli, en las inmediaciones del Congreso. Fue allí donde se instaló el cordón policial, lo que permitió a los ciudadanos disponer de una mayor cercanía al nuevo monarca.

Imagen durante la proclamación de Felipe VI.

En esta ocasión el círculo de seguridad se alejará hasta la Plaza de Neptuno, lo que impedirá prácticamente la visión de la escalinata del Congreso. El perímetro de seguridad, diseñado en círculos, será de unos trescientos metros, el doble que con Felipe VI. Desde Sol, el cordón policial se ubicará en la calle Sevilla. Las calles aledañas al Congreso permanecerán cortadas entre las 8 de la mañana y las 12:30.

El Ministerio del Interior justifica el dispositivo de seguridad -que se prepara con hermetismo- por el nivel de alerta antiterrorista derivado del conflicto entre Israel y Hamás y tras los últimos atentados ocurridos en Francia y Bélgica. Hace unos días, Interior reforzó el nivel de alerta 4 con «medidas complementarias», como una mayor vigilancia de embajadas y consulados, además de la autoprotección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien descartó elevarlo al nivel 5, lo que implicaría la actuación del Ejército.

Amplio dispositivo policial

La vigilancia del acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor correrá a cargo de un importante dispositivo de seguridad conjunto de varios cuerpos policiales. En total, se prevé desplegar en torno a 1.000 policías, de los cuales, la mitad serán antidisturbios. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan la gran movilización de efectivos para el acto, similar a una cumbre internacional. El evento contará además con la Brigada Móvil, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, Caballería y Seguridad Ciudadana. A ello se sumarán los agentes de la Guardia Civil, que se ocuparán de la seguridad en el Palacio Real, donde se impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de la Orden de Carlos III y se servirá un almuerzo con representación de las altas instituciones del Estado. Los actos finalizarán con una celebración privada en el Palacio de El Pardo.

El evento podrá seguirse en Madrid por pantallas gigantes en la Puerta del Sol y en la plaza de Callao, donde también se desplegará un amplio dispositivo habitual en las aglomeraciones de este tipo, según han informado fuentes policiales.

Lo último en España

Últimas noticias