MARRUECOS

Zapatero va a la cumbre de los socialistas de Marruecos a atacar a PP y Vox: «Odian a los inmigrantes»

El encuentro de Zapatero con los socialistas marroquíes se ha celebrado en Rabat este miércoles

Zapatero Marruecos
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajó esta semana a Marruecos para participar en un encuentro de socialistas marroquíes en Rabat, en el que ha aprovechado para arremeter contra «la derecha» por sus discursos sobre la inmigración. Según el socialista, principal baza política del PSOE tras Pedro Sánchez y hombre de confianza del actual presidente del Gobierno, la derecha «exagera el problema de la inmigración y promueve el odio hacia los extranjeros». Zapatero ha sido señalado como uno de los impulsores del giro diplomático que derivó en el reconocimiento del Sáhara como marroquí.

Zapatero ha señalado en su intervención veladamente al PP y a Vox por «utilizar el miedo» a la inmigración. El evento se ha celebrado en Rabat, organizado por el Foro de Pensamiento y Ciudadanía en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert. A él han acudido representantes socialistas de marruecos y de otros países. Zapatero ha ofrecido un discurso en el que ha recalcado que España necesita de un «Marruecos con una izquierda fuerte».

El discurso de Zapatero en Rabat ha estado en la línea del que pronunció ante el Congreso del PSOE en Sevilla, en el que criticó duramente las políticas antinmigratorias. «¿Cuántos españoles fueron en barco de Canarias a Venezuela, llegaron allí y fueron acogidos cuando España era una miseria?», señaló haciendo aspavientos. «Ahora somos un país al que todo el mundo quiere venir», concluyó.

Además, Zapatero animó a la izquierda marroquí a «reorganizarse, unirse y consolidarse como un referente para un Marruecos más social», destacando los importantes cambios que ha vivido el país y subrayó la importancia de seguir avanzando hacia un «Marruecos más equitativo, social y descentralizado».

Según otro de los análisis de Zapatero, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos estuvo relacionada con el «castigo» de los votantes árabes y musulmanes a Joe Biden por apoyar a Israel en la guerra contra Hamás.

Zapatero y el Sáhara

En 2022, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos se reunieron de urgencia con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, en medio de una escalada diplomática entre España y Argelia tras el cambio político sobre el Sáhara Occidental.

Este giro, defendido tanto por Zapatero como por Moratinos, terminó volviéndose en su contra, provocando una crisis comercial significativa con Argelia. Quedaba por ver si dicha reunión lograría apaciguar las tensiones o si, por el contrario, ambos terminarían agravando la situación al dialogar con Marruecos, considerado el adversario en ese conflicto.

El encuentro tuvo lugar en Tánger, en el marco de un evento intercultural, según informó el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también difundió imágenes del encuentro en redes sociales. Junto a Moratinos, quien entonces era alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y Zapatero, también participó Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Tanto Moratinos como Zapatero respaldaron al Gobierno de Pedro Sánchez tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un cambio que llevó a Argelia a romper el Tratado de Amistad con España, vigente durante dos décadas. Un alto cargo argelino, citado por el portal Tout sur l’Algérie en abril de ese año, atribuyó parte de la responsabilidad de ese giro a los dos antiguos dirigentes.

 

Lo último en España

Últimas noticias