Díaz pasa de Podemos: rechaza las presiones de Belarra para que participe en la campaña andaluza
Tras el fracaso de las elecciones en Castilla y León, en las que Podemos sólo logró un procurador, la formación morada exige a Yolanda Díaz «con fuertes presiones» que se implique directamente en la campaña de las andaluzas. La carrera hacia las urnas empezará a finales de la semana que viene. La secretaria general de la organización podemita, Ione Belarra, le ha trasladado a la vicepresidenta segunda «le necesidad de que esté presente, casi a diario, en Andalucía». Pero ella lo rechaza. Díaz «está centrada en sus responsabilidades en el Gobierno» y en el proceso de escucha a la ciudadanía que está ultimando para empezar a recorrer España tras los comicios, según fuentes cercanas a la ministra.
Aunque en la coalición Por Andalucía están presentes Podemos, Izquierda Unidas, Más País e Izquierda Andalucista, no la plataforma Sumar+ que impulsa Yolanda Díaz, la líder de Unidas Podemos sí se ha implicado en la configuración de la candidatura -copada mayoritariamente por cargos morados-. De hecho, ella, fue la que impuso el nombre da candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, a la que ya arropó hace unos días durante una visita en la Feria de Abril acompañada del ministro de Consumo y secretaria general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Yolanda Díaz y Garzón, últimamente, hacen tándem frente al que configuran Belarra e Irene Montero. Cada uno defiende sus intereses.
Así pues, según fuentes próximas a la ministra de Trabajo, durante las próximas semanas la «escasa participación» de Yolanda Díaz en la campaña andaluza se centrará en acompañar a la presidenciable Nieto. Algo que no ocurrió en Castilla y León. Entonces Yolanda Díaz acudió un solo día a Castronuño, un pueblo gobernado por Izquierda Unida, en el que se dio un baño de masas. Le recibió el candidato de Podemos, Pablo Fernández, pero ningún otro dirigente de Podemos. De hecho, la vicepresidenta evitó acudir al cierre de campaña, en un acto que los morados organizaron por todo lo alto en Valladolid, con Fernández como protagonista, para no coincidir con los principales responsables de la formación morada.
Como entonces, en el entorno de Díaz dicen que «se están cuadrando agendas». Es su excusa para evitar comprometerse a una participación activa en la campaña. La vicepresidenta, que rechazó implicarse directamente en la candidatura a través de su nueva plataforma, no quiere que un mal resultado de la coalición Por Andalucía pueda afectar a la creación de su proyecto electoral de cara a las elecciones generales del año pasado. La intención de la ministra de Trabajo, tras el 19 de junio, es empezarse a reunirse con actores sociales, económicos, empresariales y civiles para «armar una candidatura fuerte» que aglutine a votantes de izquierdas y de centro.
Lo último en España
-
Milei acusa a Pedro Sánchez de intentar amañar las elecciones con la «Ley de Nietos»
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
Feijóo anuncia otra rebaja de impuestos: «Vamos a mejorar la exención del mínimo familiar para que las familias con hijos paguen menos»
-
Sánchez sigue obsesionado con Inda: le tilda de «impúdico» mientras usa una kiss cam para blanquear a Begoña
-
El socialista Javier Perales miente: el TSJA confirma que será juzgado por acoso sexual en septiembre
Últimas noticias
-
Milei acusa a Pedro Sánchez de intentar amañar las elecciones con la «Ley de Nietos»
-
Davidovich y Jódar se volverían a enfrentar con las ATP Finals en juego si no lo evita el verdugo de Alcaraz
-
Mueren cuatro pilotos al chocar en pleno vuelo dos aviones militares en Filipinas
-
Tim Burton prepara su siguiente película junto a un Nobel de Literatura: estará ambientada en el Japón de la posguerra
-
Patti Smith, cantante de rock (79 años), premio Princesa de Asturias de las Artes 2026: «A la gente le resulta difícil comprender que un cantante de rock también puede escribir poesía»