Albiol propone a Torrent que la «próxima ronda de consultas» la empiece por Llarena
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha confiado hoy en que la Justicia de la UE acabe poniendo al expresidente catalán Carles Puigdemont ante un juez por un delito de rebelión y ha considerado que no tiene sentido que un tribunal regional alemán modifique una decisión del Tribunal Supremo español.
Albiol, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada de la Convención Nacional del PP, ha comentado que no espera «nada bueno» de las manifestaciones de Puigdemont en Berlín.
A su juicio, va «va a seguir insultando, provocando y mintiendo a la opinión pública internacional».
Ante ello, ha confiado que el Estado de Derecho en el conjunto de la UE «vuelva a poner al señor Puigdemont donde le corresponde, que es delante de un juez por rebelión».
«No seré quien cuestione a la justicia europea»
«No seré yo quien vaya a cuestionar el sistema de justicia europeo, pero lo que no tiene mucho sentido desde la lógica del ciudadano de a pie es que un tribunal que es el máximo órgano de un país de la UE dicte una resolución o una euro-orden de detención y un tribunal regional de otro país de la UE tumbe, modifique o enmiende esa euro-orden», ha señalado.
Para Albiol, si se desea que los españoles y el conjunto de ciudadanos de la UE tengan confianza en las instituciones europeas, estas cuestiones deben resolverse porque dan muy poca credibilidad.
Al plantearle si cree suficiente la labor diplomática que ha realizado el Gobierno con la situación de Puigdemont, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo «ha hecho lo que tenía que hacer a nivel internacional».
Respecto a la nueva ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para la investidura de Jordi Sánchez, ha señalado que ayer le trasladó que debería empezarla con el juez Pablo Llarena porque si no le va a permitir asistir a la sesión de investidura, las conversaciones no sirven para nada.
«Pienso que lo que se está buscando es tensar la situación, que pasen lo días y provocar así intentar una voladura de la posibilidades de que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos en tiempo y forma», ha añadido.
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años