Vox

Vox sobre la ayuda de Sánchez a Puigdemont: «Con este Gobierno lo barato es ser delincuente»

Vox cree que Sánchez es "duro con los españoles" y "dócil con los delincuentes".

El juez Llarena aplica a Puigdemont la derogación de la sedición aprobada por Sánchez

ataque Algeciras
El presidente de Vox Santiago Abascal (EP)
Rodrigo Villar

Vox ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez después de que el juez Llarena haya retirado el delito de sedición al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en aplicación de la nueva ley que no contempla tal delito sino que lo sustituye por un nuevo tipo delictivo llamado desórdenes públicos agravados. «Con este Gobierno, lo más barato es ser delincuente», ha valorado la cuenta oficial del partido de Abascal a través de sus redes sociales.

Vox cree que la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de eliminar el delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont demuestra su teoría de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «duro con los españoles» y «dócil con los delincuentes».

En una revisión del caso de Puigdemont y el de otros procesados huidos del procés a raíz de la reforma del Código Penal, Llarena ha decidido eliminar el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont pero mantener el de malversación e incluir el de desobediencia, al tiempo que ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista.

El magistrado del Tribunal Supremo ha aplicado la derogación del delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente fugado de la Generalitat pero mantiene los delitos de malversación y desobediencia. El juez que instruye la causa del golpe del 1-O considera que la derogación de la sedición plantea un «contexto cercano a la despenalización» de los hechos investigados, al no encajar en desórdenes públicos, tal y como adelantó OKDIARIO. Es decir, que la reforma legal aprobada por la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado prácticamente la impunidad a los golpistas prófugos de la Justicia.

De esta manera, Llarena deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición pero ordena la busca y captura de Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Lluís Puig por la suavizada malversación y desobediencia. Además, pospone la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación a la resolución de los tribunales de la UE sobre la inmunidad parlamentaria y la cuestión prejudicial.

Lo último en España

Últimas noticias