Región de Murcia

Vox registra la Ley del Mar Menor para sanear la mayor albufera de España: «La ley está muy bien hecha»

José Ángel Antelo ha asegurado que esta ley "solventa un tema que lleva demasiado tiempo enquistado"

Mar Menor, José Ángel Antelo, Murcia, Región de Murcia
El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo (EP)
Rodrigo Villar

Vox ha registrado en el parlamento autonómico de Murcia la modificación de la Ley del Mar Menor para mejorar los saneamientos en esta albufera del mar Mediterráneo. Concretamente el partido que dirige José Ángel Antelo propone varios puntos para revitalizar una zona que lleva varias décadas contaminada por el vertido de residuos químicos procedentes de la explotación agrícola. «Esta es una ley que está muy bien hecha, que va en el camino correcto y que, sobre todo, solventa un tema que lleva demasiado tiempo enquistado», aseguró Antelo este lunes en un comunicado de prensa.

El borrador de dicha Proposición de Ley expone las siguientes cuestiones:

  • Restringir la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, exceptuando aquellas destinadas a autoconsumo. No podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa.
  • Alcanzar la compatibilidad de todos los usos del suelo con la conservación y mejora del estado ambiental del Mar Menor.
  • Obligar a los ayuntamientos ribereños a cumplir con los planes de saneamiento y depuración de sus aguas. Según este borrador, se obliga a estos consistorios a realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para medir el grado de avance de la separación y extensión de las redes de saneamiento y grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y reutilización del agua tratada por las mismas. También deberán dar cuenta del grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor.
  • Estos informes deberán incluir datos como el porcentaje de la red separativa de cada municipio, el porcentaje de agua potable perdida, el número de averías, el mapa de tanques de tormenta y los núcleos urbanos sin conexión a la red de saneamiento, entre otros.
  • Rebajar a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Tal y como sigue insistiendo el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, es imperante que el reglamento de la ley vuelva a su consejería competente, en este caso, a la Consejería de Agricultura. Es decir, con la propuesta de Vox las obligaciones sobre el sistema de cultivos, la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre pasarán a ser reguladas en formas de reglamento, por lo que serán más susceptibles de ser modificadas desde la Consejería competente y sin pasar por el Parlamento.
  • El régimen sancionador de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor también se ve afectado con esta Proposición de Ley. Queda bastante más suavizado, pero mantiene las infracciones clasificadas en leves, graves y muy graves.

Antelo: «La ley está muy bien hecha»

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, defendió este lunes la modificación de la Ley del Mar Menor que su partido ha elevado al parlamento autonómico, al afirmar que «mejora claramente» la norma actual, con lo que «los grupos parlamentarios tendrán que hacer grandes piruetas para votar en contra», según informó la formación política en un comunicado.

«¿Van a votar en contra de mejorar los saneamientos? Tendrán que explicarlo a la ciudadanía de la Región de Murcia. ¿Van a votar en contra de que se mejore la técnica legislativa? Va a ser realmente muy complicado. Esta es una ley que está muy bien hecha, que va en el camino correcto y que, sobre todo, solventa un tema que lleva demasiado tiempo enquistado», aseguró Antelo.

El dirigente de Vox, que ocupa la vicepresidencia de la Región de Murcia y la titularidad de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, se reunió este lunes con cerca de una quincena de asociaciones y entidades relacionadas con la actividad económica en el entorno del Mar Menor para explicarles la modificación que propone su partido.

Durante el encuentro, Antelo indicó que la Ley de Protección del Mar Menor impulsada desde el Ejecutivo murciano «se hizo deprisa y corriendo y es, sin duda alguna, una chapuza jurídica porque el reglamento de una ley no tiene que estar introducido en la propia ley». Y es que, según precisó, «la realidad del Mar Menor no es una foto fija».

Al hilo, manifestó que «es chocante que la Consejería de Agricultura no tenga competencias reales sobre la agricultura en todo el entorno del Mar Menor. Con esta modificación devolvemos esta competencia a la Consejería».

Además, para el dirigente regional de Vox, «es sorprendente» que la Ley de Protección del Mar Menor no aborde los saneamientos. «Nosotros lo que proponemos es que los saneamientos sean separativos», dijo Antelo, quien, además, defendió la necesidad de realizar una auditoría anual «para que todos los ayuntamientos sean transparentes».

A este respecto, matizó que esto «es lo que ya sugirió la Comisión Europea cuando vino a la Región de Murcia hace dos años. Por cierto, votaron a favor el Partido Socialista Europeo, el Partido Popular Europeo y los Verdes».

Según el máximo dirigente de Vox en la Región, «hasta la fecha nadie había puesto encima de la mesa esta circunstancia», como ocurre, según comentó, con las plantas fotovoltaicas.

«No las prohibimos, pero no podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa. Incluso la Asociación Nacional de Energías Renovables está de acuerdo con esta modificación, porque es una modificación de la ley sensata y seria. Nadie puede decir que la modificación que presentamos desprotege al Mar Menor, sino todo lo contrario, claramente aumenta la protección», agregó.

Asimismo, Antelo manifestó que Vox está «de acuerdo» con lo afirmado por el PP respecto a que no dará «ni un paso atrás» en la protección de la laguna salada. Y, por eso, «vamos a dar un paso hacia delante en esa protección» por «el bien de la Región de Murcia», sostuvo.

Además, recalcó que «va a ser una reforma en solitario, pero durante el trámite se pueden hacer enmiendas», de manera que «se podrá negociar» y «modificar lo que se considere oportuno». «Creo que en esto es en lo que supone la política cuando la entiendes como servicio público. Hemos de entender que todas las leyes son susceptibles de mejora, y más cuando una ley, en términos jurídicos, está mal hecha», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias