Moción de censura

Abascal registra la moción de censura contra «el peor Gobierno de la historia»

Ver vídeo
Diana Arias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados del partido, han registrado este lunes en el Congreso la moción de censura que presenta al economista y ex comunista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. «No vamos a fingir como que no pasa nada frente al peor Gobierno de la historia», ha dicho el líder de Vox.

Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox esta legislatura. Abascal ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso que su partido «no va a fingir como que no pasa nada frente al peor Gobierno de la historia porque es culpable de haber asaltado las instituciones independientes del Estado como CGPJ, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía  y de haber llamado a la inmigración ilegal».

El presidente de Vox ha expresado su deseo de que la moción se debata en el Congreso antes de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

La fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo. Es más, fuentes consultadas por OKDIARIO hablan de que el presidente del Gobierno habría ordenado a Batet retrasar la moción hasta el 3 de mayo, a una semana de la campaña electoral.

Poner la moción de censura en vísperas al arranque de la campaña para las autonómicas y municipales sólo tiene un objetivo para el PSOE: sacar rédito electoral. Se trata de un movimiento orquestado por Moncloa para mostrar unidad con el bloque de Gobierno contra Vox forzando al PP a posicionarse a pocos días de unos comicios muy importantes para ellos.

El deseo de Abascal es que se debata «lo antes posible» y sólo ha avanzado una fecha tope que reclama: el 4 de abril, que es cuando correspondería disolver las Cortes para poder celebrar elecciones generales el 28 de mayo junto con las autonómicas y municipales. Y es que su principal objetivo es celebrar elecciones cuanto antes para desalojar al Gobierno de coalición.

Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la «urgencia» de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa pero que él no la lideraría. Finalmente Ramón Tamames será su candidato tras una dura negociación con los de Vox sobre las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.

¿Cuándo será la moción?

La moción de censura ya ha sido registrada y ahora empieza a correr el reloj para su debate. Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

Una vez calificado el escrito se remitirá al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien. Ahí es cuando se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso. Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos.

Es por esto que no se prevé que el debate se fije antes de mediados de marzo. La última moción de censura de Vox tardó 21 días en debatirse desde su presentación. Si así fuera sería sobre el 20 de marzo, pero fuentes socialistas han confesado a OKDIARIO que Pedro Sánchez pretende retrasarla lo máximo posible para acercarla al arranque de la campaña electoral de mayo y sacar rédito político.

Lo último en España

Últimas noticias