Vox quiere pedir prisión para Turrull y otros cinco golpistas citados el viernes por el Supremo
El partido político Vox, que ejerce la acusación particular en la causa contra el ‘procés’ que se sigue en el Tribunal Supremo, estudia solicitar la medida de prisión provisional para los seis imputados que están citados el próximo viernes.
El magistrado instructor, Pablo Llarena, ha convocado a las 10.30 horas del viernes al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, Marta Rovira, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Según la providencia de Llarena, los seis están citados «a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», es decir, lo que se conoce como «vistilla», una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.
Según ha informado Vox este miércoles, los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de pedir prisión provisional sin fianza para todos ellos.
Turull, Rovira, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa son todos diputados del Parlamento catalán y, por tanto, posibles candidatos a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, Jordi Turull se perfilaba como el nuevo aspirante propuesto por JuntsxCat después de que Jordi Sánchez anunciara ayer su renuncia tras comparecer precisamente ante el juez Llarena.
Posible inhabilitación
El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la inhabilitación de cargos públicos imputados por rebelión si al finalizar la instrucción de la causa y dictarse auto firme de procesamiento ha sido decretada contra ellos la medida prisión provisional.
En el caso de los seis citados, que tienen diferentes medidas cautelares aplicadas tras comparecer ante el instructor, el juez podría ordenar su ingreso en prisión provisional este viernes, pero de momento la inhabilitación no podría llevarse a cabo, ya que el auto no es firme hasta que se resuelven todos los recursos que puedan presentarse, tanto por parte de los imputados como de las acusaciones.
Los seis investigados citados el viernes ya han comparecido ante Llarena a lo largo de la instrucción. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, los cuatro estuvieron el pasado otoño un mes en prisión provisional, dictada primero por la Audiencia Nacional. Fueron puestos en libertad por Llarena cuando la causa pasó al Supremo bajo fianzas de 100.000 euros.
Por su parte, Carme Forcadell pasó una noche en la cárcel, ya que el juez decretó prisión eludible con fianza de 150.000 euros la noche del 9 de noviembre de 2017 y la expresidenta del Parlament hizo efectivo el pago de la fianza a la mañana siguiente. En cuanto a Rovira, compareció en el alto tribunal el pasado 19 de febrero y Llarena ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»