OKENCUESTA 10-N

Vox es el partido que más crece: alcanza los 31 diputados tras exigir el estado de excepción en Cataluña

La formación de Abascal amplía su distancia con Ciudadanos hasta los 1,3 puntos y 9 escaños

Batet expulsa a Vox del Congreso por pedir un debate sobre los ataques a la Policía en Cataluña

Vox es el partido que más crece: alcanza los 31 diputados tras exigir el estado de excepción en Cataluña

Ningún partido crece al ritmo de Vox en este momento. A una semana de que arranque la campaña reducida de las elecciones del 10 de noviembre, la formación de Santiago Abascal no deja de ganar respaldo, alcanzando los 31 diputados. Es decir, ha ganado hasta tres escaños y cuatro décimas de apoyo en los últimos días, según la quinta oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Vox ve cómo su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su exigencia al Gobierno de decretar el estado de excepción en Cataluña da sus frutos.

Tras los 28 escaños que le atribuía la anterior oleada, publicada el lunes, Vox logra ya la treintena. Si bien el resto de formaciones, salvo Unidas Podemos que cae dos escaños, repiten la misma representación que en la cuarta oleada, sólo crecen en porcentaje de voto PSOE (una décima), PP (otra décima) Más País-Més Compromís (0,2 puntos) y Vox, el partido que más lo hace, hasta cuatro décimas.

Tras el ‘sorpasso’ en escaños de Vox a Ciudadanos que evidenció la oleada del pasado 16 de octubre y el adelantamiento también en porcentaje de voto que se produjo en el sondeo del 19 de octubre, los de Abascal, cuarta fuerza, amplían ahora su distancia con los naranjas hasta los 1,3 puntos y 9 escaños. La formación de Rivera sigue perdiendo votantes y queda con 22 diputados, dos menos que en la anterior oleada y 35 menos que en las elecciones del 28-A. Con mil entrevistas entre el 18 y el 22 de abril, el estudio incluyó también la jornada del martes, en la que Vox fue expulsado del Congreso cuando pretendía defender a la Policía agredida salvajemente por los comandos separatistas.

Con todo, esta caída por ahora imparable de C’s no está pasando factura al bloque de centroderecha, que consigue sumar 159 escaños (uno más en cuatro días) y superar a la izquierda (157) tras el empate técnico que daba la oleada conocida el lunes. Por su parte, PSOE, que repite con 117 escaños (seis menos que el 28-A) y Más País-Més Compromís (6) y PRC (1) mantienen el tipo, pero Unidas Podemos pierde hasta dos escaños tras pedir el indulto para los golpistas o negarse firmar en el Congreso una declaración en apoyo de la Policía atacada por los CDR en Cataluña. El PP prosigue en 104 parlamentarios, 38 más que en abril, y Navarra Suma conserva sus dos escaños.

El votante del PP, el más fiel

La fidelización electoral la encabeza el partido de Pablo Casado, que retiene el 91,2% de sus votantes del 28-A. En segunda posición se coloca Vox, con el 85,0%. Les siguen muy igualados PSOE (79,1%) y Unidas Podemos (75,5%). En cambio, Ciudadanos tiene el menor porcentaje de lealtades con el 55,0%. La dirección de Rivera confía en remontar hasta sus números actuales en los últimos cinco días de campaña.

Lo último en España

Últimas noticias