Vox exige a Sánchez que pague los sueldos de los empleos destruidos por el coronavirus y los cargue a deuda

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Vox cree que Pedro Sánchez ha dejado vendida a la población frente al coronavirus. Pero que, además, ha dejado expuestos a una crisis demoledora a los autónomos y empresas. Un tejido productivo sin el que será imposible recuperarnos tras superar el virus. Por ello plantea que durante tres meses el Estado asuma el sueldo de todos los trabajadores obligados a quedarse en casa por el estado de alarma. Además, Vox pide que se abone una prima del 20% en la retribución de los siguen «en el frente» desempeñando servicios esenciales.

El partido de Abascal cifra el coste de esta medida en unos 80.000 millones de euros, un coste necesario para la supervivencia de la economía española. En total, ese importe debería ayudar a unos 13 millones de trabajadores «a los que se les prohíbe trabajar y a otros cuatro millones de trabajadores que acuden al frente”, según explica Vox.

La propuesta de Vox pasa por financiar todo este desembolso de gasto público con la emisión de bonos de deuda pública, todo ello con un plan adicional basado en poder instar a la UE a recurrir al 80% de la inversión prevista para combatir el cambio climático (un billón de euros) ante una «situación de verdadera emergencia».

«Durante décadas los españoles han trabajado para mantener el Estado, ahora toca que mantengan a los españoles», afirma Iván Espinosa de los Monteros. Y subraya que se está «a tiempo de impedir la desaparición del tejido productivo» y de que la economía «quede herida de muerte».

Vox pide, además, la suspensión de los pagos fiscales de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), igualmente que de las cuotas de la Seguridad Social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos. La formación de Santiago Abascal exige también suprimir todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares y el Impuesto de Sucesiones.

Lo último en España

Últimas noticias