Vox a un diputado de Bildu que ha acusado a la Guardia Civil de torturas: «Lávese la boca»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La diputada de Vox Macarena Olona ha tenido que salir en defensa de la Guardia Civil y la Policía después de que Jon Iñarritu, diputado de Bildu, acusase de torturas a la Benemérita. «Antes de que mencionen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional deben lavarse la boca», ha dicho Olona mirando a la zona de la bancada donde se sientan los proetarras.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha dejado momentos en los que el Gobierno socialcomunista ha callado ante los envites de sus socios ERC y Bildu. Los proetarras han interpelado en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la hoja de servicios del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, ha extendido sus críticas a otros mandos condecorados por su lucha contra ETA, entre los que ha citado al coronel Manuel Sánchez Corbí, asegurando que «hacen lo mismo que ‘Billy el Niño’».

Olona pidió la palabra a la Presidencia que, como es perceptivo, esperó a que acabaran todas las preguntas al Gobierno antes de permitirle hablar. La dirigente de Vox ha acusado al diputado de Bildu de «faltar gravemente» al decoro de la Guardia Civil y de la Policía al afirmar que hay «una práctica sistemática de tortura» en el País Vasco.

Mientras intervenía Olona, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha intentado interrumpir a la parlamentaria de Vox, que no se ha callado y ha alzado la voz.

Según ha recalcado, a ETA «se la derrotó policial y judicialmente», gracias al trabajo de policías y guardias civiles como el coronel Sánchez Corbí, y ha acusado a Bildu de «mantener en su diana» a los agentes de los Cuerpos de Seguridad, a los que antes «pegaban un tiro en la nuca», y «ahora lo intentan desde las instituciones, a las que han accedido comiéndose la corrupción del PNV, para intentar derrotarlos desde dentro».

Grande-Marlaska, por cierto, ha callado ante las acusaciones de Bildu y ante las de Rufián, que ha dicho que el Gobierno debe acabar con «los fascistas de uniforme».

 

Lo último en España

Últimas noticias