ESPAÑA

Vox Aragón sale en defensa de los manifestantes de Madrid: «No se entiende la dureza de la represión»

Ledesma (PP): "Entendemos que los ciudadanos acudan a las convocatorias a expresar su hartazgo"

PP y Vox solicitan debatir en un pleno monográfico en las Cortes "los acuerdos de investidura y gobernabilidad de España"

Ver vídeo
Paula Ciordia

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha expresado su incomprensión ante «la dureza de esa represión que hubo realmente en el acto de convocatoria de Madrid». «No se entiende porque era un acto que transcurrió con normalidad y, en un determinado momento, hay una carga policial para disolver la manifestación, cuando había personas mayores, niños», donde «fueron a mostrar su rechazo de forma pacífica», en declaraciones a los medios este martes, en una rueda de prensa conjunta con el PP, tras solicitar precisamente un pleno monográfico para «debatir sobre los acuerdos de investidura y gobernabilidad de España».

«Es una actuación completamente desproporcionada» de «los mandos policiales y, en última instancia, del delegado de Gobierno y del Ministerio de Interior, por lo tanto, nosotros acusamos directamente al ministro y al delegado, de esa carga tan desproporcionada contra los ciudadanos», que «estaban ejerciendo su derecho de expresión, reprochando la actitud de este gobierno y, en concreto, del PSOE», ha añadido el diputado de Vox, quien acudió junto con otros diputados y concejales del partido a la convocatoria de Zaragoza ante la sede del PSOE.

Morón ha expresado que en Zaragoza «fue una convocatoria en la que no hubo ningún incidente, se congregó mucha gente, probablemente, 2.000 o 3.000 personas». En la concentración, «muchas personas mostraron su rabia y su malestar por la situación que se está viviendo de una forma pacífica», por lo que ha alabado «el comportamiento de todas las personas que ahí se encontraron», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha expresado su comprensión ante los ciudadanos que «están cada vez más hartos», cuyo «hartazgo es mayor en toda la ciudadanía»,entendiendo «que acudan a cualquier concentración o convocatoria para expresar ese hartazgo, es lógico».

Ledesma ha subrayado que «todas las manifestaciones están siendo pacíficas», «por lo que hemos visto en los medios de comunicación, no se movió una hoja en Zaragoza», dejando claro que no participaron tampoco como ciudadanos a título personal en la convocatoria, a diferencia de los miembros de Vox en Aragón.

Ledesma ha aclarado que el PP «no convocó ninguna concentración en la puerta de ninguna sede del PSOE», y ha aprovechado para llamar a la movilización el próximo domingo, día 12, al mediodía, «en todas las capitales de provincia», incluidas Zaragoza, Huesca y Teruel. Ha matizado que esta concentración tiene «su debida solicitud al delegado de Gobierno para que se cumplan los trámites».

Pleno monográfico

Las valoraciones de ambos partidos sobre las concentraciones ante las sedes del PSOE, se han producido este martes, tras registrar, en las Cortes de Aragón, la solicitud de un pleno monográfico para debatir las consecuencias para Aragón de los acuerdos de investidura y gobernabilidad de España.

Si bien, es casi imposible que salga adelante, dado que para ello requiere la unanimidad de la mesa de portavoces, es decir, Podemos, IU y PSOE, donde se debatirá mañana aceptar dicho pleno de monográfico «urgencia». Ante lo cual, el portavoz popular ha manifestado que se interpretará, en caso de no aceptar dicho pleno, como un intento de «imponer la ley del silencio».

«Hay un clamor popular», ha aseverado Morón. El debate del Pleno serviría para analizar «en exclusiva» la ley de la Amnistía y la condonación por parte de la deuda a Cataluña, ha explicado Ledesma, dado que además, el propio partido socialista registró ayer una iniciativa al respecto sobre la condonación de la deuda.

Ledesma ha insistido señalando al PSOE que con la «condonación de la deuda no se puede pasar página», porque «atenta contra la propia autonomía».

PP

Ambos partidos están liderando iniciativas complementarias en todo el territorio español para frenar el «golpe al Estado de Derecho», como recurrir conjuntamente al Tribunal Constitucional la ley de Amnistía, en las comunidades donde gobiernan en coalición, como en Aragón.

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo convocó la Junta Directiva del PP en la sede de Ferraz, en Madrid, para preparar una respuesta institucional y jurídica coordinada contra la ley de Amnistía, que incluye movilizaciones en la calle, como el próximo domingo, en las principales ciudades españoles.

Vox

Por su parte, Santiago Abascal ha anunciado que su partido se querellará contra Sánchez por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar una ley de amnistía a cambio de su investidura. Además se querellará contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que califiquen esta iniciativa por prevaricación.

Abascal se ha reunido este martes en la sede nacional de su partido a los vicepresidentes de Valencia, Castilla y León, Murcia y Aragón, así como a representantes de los gobiernos de Extremadura y Baleares, para orquestar en dichas comunidades distintas medidas contra Sánchez y la amnistía, como solicitar plenos urgentes en los parlamentos autonómicos para adoptar declaraciones de rechazo a la medida de gracia y a la condonación de la deuda a Cataluña.

Además, Vox protagonizará en el Parlamento Europeo distintas acciones para «alertar sobre los riesgos» de esta medida.

Lo último en España

Últimas noticias