España
Universidad Complutense

La vocal del tribunal de la Complutense que dio la cátedra a Begoña: «Sánchez es un líder indiscutible»

Paloma Román formó parte de la comisión que avaló a Begoña Gómez al frente de la cátedra

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Paloma Román Marugán, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y directora de su Escuela de Gobierno -a la que se adscribe la cátedra de Begoña Gómez- formó parte, junto al vicerrector Juan Carlos Doadrio, de la llamada Comisión Mixta de Seguimiento que avaló la designación de Gómez, sin estar ni siquiera licenciada. Román no ha ocultado sus opiniones políticas, entre las que figura que «Sánchez es un líder fuerte e indiscutible» o que Vox supone un «inmenso» peligro para la democracia. Así se ha expresado en algunos artículos y entrevistas publicados en los últimos años, en los que participa como analista política. En ellos, arremete especialmente contra Vox. «Su discurso es de regresión y de eliminación de derechos. Es para asustarse como ciudadano, ¡y ni te cuento como ciudadana!», manifestó en una ocasión.

Román valoraba, en 2019, las gestiones de Sánchez para resolver el «conflicto político» en Cataluña, y opinaba que el socialista se había tenido que «enfrentar a su propio partido». «Hay muchas sensibilidades dentro del PSOE, pero se supone que ahora hay un líder fuerte e indiscutible, que plantea diálogo dentro de la Constitución». En un artículo más reciente, Román valora los cinco días de «reflexión» del presidente del Gobierno. «Como ave fénix, el presidente dice que sigue, y con fuerza, para liderar una regeneración democrática en un país minado por la crispación», concluyendo que Sánchez «tiene un nuevo reto: hay que estar a la altura de lo planteado y lo concluido». Sobre la mesa, escribe, están «la libertad de expresión, los medios de comunicación, y/o el papel de los jueces o sus versiones tóxicas».

Román tiene una trayectoria vinculada a la izquierda. Su misma tesis doctoral versó sobre el Partido Socialista: El Partido Socialista Obrero Español en la Transición Española: organización e ideología (1975-1982). 

Además, presidió el tribunal examinador de la tesis de Pablo Iglesias, titulada Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), y el líder podemita la menciona entre los agradecimientos. También colaboró con Iglesias en el libro Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine (Catarata, 2013) y en su tertulia Fort Apache del canal iraní HispanTV.

«Derecha destructiva»

Unos meses antes de otorgar a Begoña Gómez la cátedra de la Complutense, Román Marugán reflexionaba así sobre el nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos: «Pedro Sánchez lo va a tener difícil porque la derecha será lo más destructiva posible».

«Pedro Sánchez ha conseguido ser presidente pero lo va a tener muy difícil, porque la derecha no va a colaborar absolutamente en nada, va a ser lo más destructiva posible y, por lo tanto, va a intentar hacer crecer la crispación y la mayor sensación posible de desgobierno. No va a aportar, solamente va a crispar», afirmó en declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile. 

«Comisión de seguimiento»

Román formó parte de la Comisión Mixta de Seguimiento, el órgano al que -según establece el reglamento de la Complutense- corresponde la propuesta sobre la dirección de las cátedras. La designación de Gómez se produjo el 30 de octubre de 2020, el mismo día de la firma del convenio. Por parte de la Complutense participaron en dicha comisión, además del vicerrector Juan Carlos Doadrio, la mencionada Román Marugán. La contraparte estaba integrada por las dos empresas patrocinadoras de la cátedra.

La Complutense, como reveló este periódico, tuvo que idear una treta para que Gómez pudiese dirigirla. El reglamento de cátedras de la universidad madrileña establece que la dirección recaerá en «un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el Rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento».

«La dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad. Preferentemente, responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración».

Sin embargo, la Universidad tuvo que acogerse a la excepción prevista en el mismo reglamento, que establece que «el rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como director/a de la cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad». Por ello, tuvo que designarse a un co-director con vinculación laboral con la Complutense.

El rector, Joaquín Goyache, trata de desmarcarse ahora del nombramiento de Begoña Gómez, afirmando que «la cátedra no se firmó» con ella «sino con dos instituciones que luego propusieron a la señora Gómez». Sobre el papel es cierto, pues el nombre de Gómez no aparece en el documento del convenio por el que se crea la cátedra de Transformación Social Competitiva. Sin embargo, el reglamento le otorga a él la responsabilidad de esta designación.

Goyache está citado a declarar el próximo 5 de julio, unas horas después de que lo haga la propia Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.