Villacís avisa al PP: «Las 6 condiciones de C’S no son interpretables ni negociables»

Villacís
La portavoz de C'S en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, dejó este domingo las cosas claras al PP tras los puntos que presentó su presidente, Albert Rivera, a cambio de un ‘sí’ ante una posible investidura: «Las seis condiciones que hemos trasladado al PP son seis pilares necesarios para empezar esta etapa, que no son interpretables ni negociables. Son un compromiso firme por la regeneración”.

Tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO, los populares aceptan estas exigencias «con condiciones». El candidato del PP, Mariano Rajoy, reunirá este miércoles a su Ejecutiva para votar y explicar estas condiciones, pero desde el Gobierno ya han elaborado un documento con algunos matices para presentar a C’S en la próxima reunión. Por ejemplo, el último punto (el más controvertido para el PP) donde habla de crear una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP y sobre el ‘caso Bárcenas’; los de Rajoy aceptarán pero ya advierten de que quieren para todos los partidos lo mismo. Lo que implica que también podrían aparecer los ERE o los cursos de formación del PSOE, entre algunos otros casos en el Parlamento.

Sin embargo, ahora Ciudadanos viene a decir que esas condiciones «son las que son» y que no caben posibles interpretaciones. “Nosotros no concurrimos sólo para ganar elecciones, sino para cambiar España y para acometer las reformas que reclaman los ciudadanos”, dijo Villacís este domingo. La portavoz ha insistido en que “los ciudadanos están reclamando que seamos responsables y dejemos a un lado esas guerras frías típicas de la vieja política”.

Sobre las últimas informaciones del PSOE, Villacís ha asegurado que “son muchos los líderes del PSOE que quieren que haya un Gobierno y poder hacer una oposición responsable y constructiva” y por ello le ha pedido a los socialistas que sean claros y digan “si se van a abstener o si van a seguir con el bloqueo que nos llevarán a unas terceras elecciones”.

“Ante un panorama tan fragmentado, todos debemos poner por delante los intereses de los ciudadanos a los de los propios partidos, ya que sin gobierno no se pueden acometer las reformas que exigen los españoles”, recalcó la portavoz de C’s en el consistorio madrileño.

En referencia al Comité Ejecutivo del PP, Villacís exigió a los populares que se muevan, «y rápido», y puso el acento en que para el partido de Rivera es esencial que haya ya fecha de investidura. «Esperamos que no haya más maniobras de dilación y tengamos respuesta el miércoles, que debe ser a favor o en contra» de dichos requisitos, enfatizó antes de indicar que en Ciudadanos no son partidarios de que el PP pretenda negociar «la letra pequeña».

Las condiciones, reiteró, «no son interpretables ni matizables», sino un «test» que requiere como contestación «un sí o un no». Sobre el silencio de Sánchez, la dirigente de Ciudadanos ha eludido dar juicios, aunque ha asegurado que si este tiempo se lo está tomando como «periodo de reflexión» para al final acabar con el bloqueo, habrá hecho «lo correcto».

Lo último en España

Últimas noticias