Elecciones 23J

Portazo con zasca de Sumar a Irene Montero: «El acuerdo está cerrado con los mejores candidatos»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Sumar le ha dado el portazo definitivo a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, de cara a las elecciones generales del 23J. «El acuerdo está cerrado con los mejores candidatos y la mejor marca», ha recalcado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun. Podemos llegó a un acuerdo con Sumar para ir en coalición a los comicios, a pesar del veto de Yolanda Díaz a Irene Montero. En los puestos de salida sí que estará presente la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

«Ahora ya estamos en otra fase, ahora vamos a salir a hacer campaña y a tratar de convencer a una mayoría de españoles para que nos den confianza para ganar una mayoría progresista para seguir aplicando las mejores políticas de progreso», ha asegurado Urtasun este jueves en declaraciones a La Hora de La 1 de TVE.

El dirigente de Sumar considera «legítimo» que «haya gente que diga que le hubiera gustado ver a Irene Montero en la lista». «Es legítimo que otras personas digan que les gustaría ver a Alberto Garzón en esa lista», ha añadido en alusión al actual ministro de Consumo y líder de IU, que renunció a ir en las listas de Sumar para el 23J.

«Todos esos debates son lógicos, pero también hay que entender que para hacer un acuerdo de este tipo tiene que haber generosidad, tiene que haber renuncias y yo con lo que me quedo es que tenemos un acuerdo amplio que nos permite salir a ganar», ha sostenido Ernest Urtasun.

El portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz ha defendido en varias ocasiones el acuerdo alcanzado de cara a las elecciones generales de 2023 y se ha preguntado «en qué condiciones y perspectivas electorales» estarían ahora los partidos incluidos en Sumar. «Ha sido muy complejo llegar a este acuerdo, hemos puesto a 15 formaciones políticas alrededor de la mesa. Agradezco la generosidad de todo el mundo», ha reiterado.

«Mafia»

El plazo máximo para presentar las candidaturas es el próximo 19 de junio y Sumar no ha mostrado ninguna intención de levantar el veto sobre Irene Montero para que pueda concurrir en las listas electorales. Uno de los más críticos con este asunto ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, que considera que la decisión de Díaz es un «error» y darle una «victoria a la mafia». «En un contexto de violencia mediática y de cloacas, prescindir de gente golpeada por perfiles inatacables es comportarse lo más parecido al PSOE», afirmó el ex líder de Podemos el pasado lunes en declaraciones a Rac 1.

«En la izquierda debe imperar unos mínimos códigos de lealtad y sin eso, estamos muertos. Yo sé que incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo te has pasado», añadió.

Por su parte, Yolanda Díaz ha evitado en estos días hablar sobre su veto a Irene Montero. «Los españoles quieren que les demos soluciones a sus problemas, el resto no tiene demasiado interés», afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno el pasado lunes a los medios en Bruselas.

«España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho. Mi prioridad es hablar de los problemas de la gente como la Educación, la Sanidad o la pérdida de poder adquisitivo», apostilló.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias