El vergonzoso cambio de discurso de Podemos sobre Otegi en precampaña

otegi-655x368 copia
otegi-655x368 copia

Los de Pablo Iglesias han modificado sin disimulo su discurso con el líder abertzale Arnaldo Otegi precisamente en plena precampaña electoral. Si su salida de la cárcel les parecía una «buena noticia» y lo calificaban de «hombre de paz», ahora, con su paso por el Parlamento catalán acercándose las elecciones generales del 26 de junio, destacan su «discrepancia» con él y le exigen que pida disculpas por «pertenecer a una banda que ha causado mucho dolor».

Así se ha pronunciado este miércoles el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha afeado que el etarra Arnaldo Otegi «todavía no ha pedido perdón» por haber apoyado a ETA, por lo que le ha exigido que lo haga porque «apoyó a una banda terrorista que causó mucho dolor». Igual ha destacado su «discrepancia» con él en lo que se refiere a la apuesta independentista.

Estas manifestaciones de los líderes de Podemos evidencian que no les interesa ofrecer una imagen de complicidad con el terrorismo y el independentismo y que no es una buena compañía en la mayor parte de las provincias españolas. Y Podemos lo tiene en cuenta en este momento crucial para el desenlace del 26J.

También la concejal de Ahora Madrid, Rita Maestre, sorprendió este martes en «Las Claves del Día» de Telemadrid, señalando que ella no habría invitado a Arnaldo Otegi al Ayuntamiento de la capital y, además, consideró que el dirigente de Sortu demostró en el programa de Jordi Évole que no se había arrepentido. El pasado mes de abril, un nada arrepentido Otegi, recién salido de prisión concedió su primera entrevista al programa de LaSexta «Salvados», y en ningún momento accedió a pedir perdón por las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA. Además aseguró que hay sectores del Estado que quieren que los etarras vuelvan a matar o que la Guardia Civil está evitando el desarme de la banda al seguir controlando los zulos. Una de las afirmaciones más duras de la entrevista se produjo al ser preguntado por el asesinato de algunos periodistas, a lo que Otegi respondió: “Desde el punto de vista de ETA matar a un periodista es poner encima de la mesa la manipulación informativa”.

Cada vez que alguno de los dirigentes de Podemos ha apoyado a Arnaldo Otegi ha provocado oleadas de indignación, algo que a la formación morada no le interesa en plena precampaña electoral, y ahora se pronuncian de manera muy diferente que hace unos meses cuando Pablo Iglesias dijo en Twitter que “la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”, lo que desató una oleada de respuestas de indignación, entre ellas las de algunos políticos de Ciudadanos o del Partido Popular.

Iñigo Errejón, entonces portavoz en el Congreso, se manifestó de igual forma: “Ningún actor político debería estar en prisión por defender ideas políticas”. Para el secretario político de la fuerza morada, son las urnas las que deben sancionar o no los ‘proyectos’.

El pasado 1 de marzo, Otegi salió de la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, tras haber sido condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

Acercándose el 26J en Madrid los dirigentes de Podemos moderan sus palabras y dejan claras sus discrepancias con Otegi, y mientras en Cataluña, inmersos en su proceso y también en clave electoral, los diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC), Catalunya Sí que es Pot (la marca de Podemos e ICV) y la CUP recibían al líder abertzale en el Parlamento catalán, generando un clima de tensión con el resto de formaciones políticas en la cámara autonómica.

Otegi ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, la «convicción de que el proceso de Cataluña es imparable, y de que en un plazo razonable» Euskadi vivirá un proceso similar. «El combate de Cataluña para recuperar su soberanía es también nuestra lucha, nuestro anhelo. Formamos parte de esta agenda», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias