España
Okupación

Un vecino y una okupa llegan a las manos en El Cañaveral: «¡Te voy a pegar una patada en la boca!»

Los vecinos del edificio han comenzado a tirar huevos contra las viviendas okupadas

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

Este viernes en el barrio de El Cañaveral (Madrid) una okupa y un vecino han protagonizado una brutal pelea en el portal de un edificio. OKDIARIO ha grabado en exclusiva toda la pelea en la que ambas personas se han amenazado, insultado e, incluso, llegado a las manos. El vecino ha terminado amenazando a la mujer de la siguiente forma: «¡Te voy a pegar una patada en la boca que te voy a romper los dientes!».

La mujer llegaba de hacer la compra para su nuera cuando se ha topado con un vecino que le ha empezado a recriminar la okupación. Asimismo, los vecinos del edificio han comenzado a lanzar huevos contra las casas okupadas, esto con la finalidad de intentar echarlos.

OKDIARIO ha grabado la pelea entre la okupa y el vecino, la cual ha comenzado con la llegada de varios agentes de la Policía Municipal de Madrid al portal del edificio, quienes han intentado rebajar tensiones entre la okupa, que va con su hija, y el vecino, que ya se estaban insultando. «A mí me hablas con respeto», comenta la mujer.

Seguidamente, la Policía les aclara que las voces «se han acabado», a lo que la mujer les replica que tiene que «dejárselo claro» para que el hombre no le falte al respeto. Posteriormente, la mujer avisa a su nuera para que no baje al portal, que es donde se desarrolla toda la discusión. Es entonces cuando el vecino le dice a la mujer lo siguiente: «¡No hay quien te tenga miedo!», por lo que la mujer comienza a gritarle lo mismo: «¡Y quién te tiene miedo a ti, que vas a hacerme!».

Ante esa última frase, el hombre se asoma por el portón y escupe en la cara a la mujer, quien comienza a gritarle «¡asqueroso!», mientras le devuelve el escupitajo. En este punto es cuando el enfrentamiento comienza a pasar a mayores, ya que el vecino sale del edificio para confrontar a la mujer.

Comienza diciéndole: «Te va a pasar lo peor en tu vida», para después salir y encararse con la mujer, mientras que ésta le vuelve a repetir la frase «quien te tiene miedo a ti». Esta frase el hombre se la toma como una provocación, por lo que comienza a darle patadas a la bolsa de la compra, dejando todos los productos que iban dentro desperdigados por la calle. Acto seguido, la mujer le vuelve a llamar «asqueroso», mientras que el vecino se mete en el portal, eso sí, sin antes amenazar a la mujer con «meterle una patada en la boca» y llamarla «mala madre».

«¡Por haber tenido lo que has tenido, que has tenido una niña que ni te la mereces, puta asquerosa, a ver si te quitan a tu hija, que la usas para okupar, vergüenza te tendría que dar usar una niña para okupar, que eres una mala madre!», grita el vecino. Finalmente, la mujer le dice directamente a la cámara de OKDIARIO que va a ir a la Fiscalía: «¡Vámonos a la Fiscalía, se cagaron esta gente de mierda!».

12 viviendas okupadas

Por otro lado, el edificio okupado se encuentra en la Avenida Miguel Delibes y es íntegro de alquiler. Pertenece a la consultora inmobiliaria Savills y es de muy reciente construcción. Los primeros vecinos accedieron a sus casas alquiladas en el mes de mayo de este año, de ahí que muchas de las viviendas estuvieran vacías y que los okupas aprovecharan su oportunidad.

OKDIARIO, además de grabar la pelea, ha hablado con los vecinos, que no dan crédito. Se enteraron ayer mismo que 12 de las casas estaban okupadas desde hace un par de semanas. Y se enteraron porque la Policía Nacional acudió al edificio porque se intentó reokupar una vivienda que ya estaba okupada. Es decir, que unos okupas intentaron acceder a una casa donde ya había okupas dentro.

Los vecinos están indignados con la inmobiliaria. Según denuncian, cuando les hicieron el contrato de alquiler les prometieron seguridad 24 horas y nunca la han tenido. Una empresa de seguridad ha ido esta mañana para instalar alarmas a todas las casas que lo soliciten, pero también creen que eso debería correr por cuenta de la propiedad. El perfil de los okupas es variado. La mayoría son latinos y españoles.