Urkullu quiere en la calle a los etarras detenidos y pide explicaciones al Gobierno

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que no le ha sorprendido la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la operación ‘Seminario’, en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA, y ha solicitado que se aclaren "cuanto antes" dichas detenciones y sean puestos en libertad los detenidos, además de lamentar que ETA desprecie la propuesta de desarme realizada por el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha indicado que ya ha habido operaciones de este tipo, "aunque no de esta proporción", en las que "han sido detenidas personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se han implicado "por su propia voluntad" en el proceso de desarme de ETA.

"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque ha destacado que un proceso así requiere de "unas garantías", y ha recordado que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años "sigue encima de la mesa".

En este sentido, ha lamentado que la operación realizada el pasado viernes "refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco" y que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme.

"Hemos recibido una y otra vez este desprecio en sus comunicados", se ha lamentado Urkullu, antes de recordar que un proceso de desarme necesita "garantías", porque no se trata sólo de dejar las armas y destruirlas, sino de saber "cómo se destruyen" y "para qué han sido empleadas".

El líder vasco ha recalcado además que un proceso de desarme también tiene vinculación "con la memoria y la justicia", y por ello las instituciones tienen que ser las garantes, porque hay una "legislación que hay que tener en cuenta", ha señalado.

Sin negar el "papel" que la sociedad civil debe desempeñar en esta asunto, el lehendakari ha insistido en que instituciones como el Gobierno y el Parlamento autonómico tienen que estar incluidos, mientras que lo que se está viendo con sucesos como los del pasado viernes es que la propuesta del Ejecutivo autonómico "se desprecia una y otra vez".

Una situación que, según ha dicho, el Gobierno Vasco ya tiene "asumida", porque, a lo largo de la historia el objetivo de ETA ha sido negociar con el Gobierno español y el francés, aunque ya sabe de sobra que no se puede negociar, y "no hay más que ver" qué disposición hay en Francia y España, ha dicho.

Un motivo, por el que, en su opinión, "se está perdiendo tiempo" en este proceso de desarme, cuando el verdadero asunto "es el fin ordenado de ETA".

Lo último en España

Últimas noticias