Elecciones generales 2019

UPN exige que se retire un cartel del concurso de Sanfermines protagonizado por una candidata de Bildu

concurso-carteles-de-San-Fermin-2019
Los ocho carteles que participan en el concurso del que saldrá elegido el cartel de los próximo Sanfermines. Foto: Europa Press

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido la retirada de uno de los ocho carteles finalistas del concurso de Sanfermines al estar "protagonizado por una candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados, precisamente en mitad de la campaña electoral", lo que ha calificado como "un verdadero escándalo".

En un comunicado, los regionalistas de UPN han afirmado que Verónica Ferreira, la txistulari que aparece en el cartel denominado ‘Txist-jazz, Yeah!’ es "la candidata número 3 de EH Bildu a la Cámara Baja, además de la mujer del concejal de la coalición abertzale Aritz Romeo". Según han indicado, "aparece perfectamente identificada en el dossier entregado a los medios de comunicación, por lo que en ningún caso puede afirmarse que se trata de una persona anónima".

Por eso, UPN ha exigido que "ese cartel sea retirado de la votación o sustituido por otro, dado que rompe de forma radical con la obligatoriedad de imparcialidad de las administraciones públicas durante el periodo electoral y contribuye a la propaganda de la candidatura abertzale a las Cortes".

'Txist-jazz, Yeah!'
Verónica Ferreira, la txistulari que aparece en el cartel que concursa para los Sanfermines, denominado ‘Txist-jazz, Yeah!’ es la candidata número 3 de EH Bildu a la Cámara Baja.

Asimismo, los regionalistas han criticado que EH Bildu "modificó el sistema tradicional de selección de los ocho carteles finalistas, eliminando la presencia de ediles de otros grupos políticos y cerrando la elección a un grupo de técnicos y altos cargos elegidos directamente el área que dirige Maider Beloki, un proceso que ahora permite elegir los carteles con ausencia total de pluralidad de criterio".

Y han acusado a la coalición abertzale de "no respetar nada y tratar de manipular políticamente y en su propio beneficio un icono tan querido por los pamploneses como el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín y su elección".

Además, los ediles de UPN han censurado "el nulo respeto de Asiron por la ciudad y por sus tradiciones y la constante utilización que Bildu y el alcalde hacen de la institución en propio beneficio". "Llevamos una legislatura observando escándalos que jamás hubiéramos imaginado que pudieran suceder en nuestra ciudad y casi hemos perdido la capacidad de asombro", han agregado.

A su juicio, "es inaudito que Bildu elija para representar nuestras fiestas un cartel en el que aparece su candidata al Congreso, que a su vez está casada con el portavoz del grupo municipal del alcalde, todo ello en medio de la campaña electoral en la que participa". "Han perdido, completamente el sentido del pudor y la vergüenza y se han creído que la institución y la ciudad les pertenecen", ha expuesto UPN.

Últimas noticias