Disturbios por Hasél

Uno de los abogados de los radicales de Hasél es el mismo del ‘Rodea el Congreso’ que apoyó Iglesias

Pablo Hasél
Karim Benamar en una entrevista en TV3 en una imagen de archivo.
Segundo Sanz

Uno de los abogados del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, la plataforma que está detrás de las movilizaciones y los disturbios por la prisión del rapero Pablo Hasél, Karim Benamar Narro, también prestó cobertura en 2016 a los activistas del ‘Rodea el Congreso’ que asediaron el Parlamento durante la investidura de Mariano Rajoy y que tuvieron el apoyo del líder del Podemos, Pablo Iglesias, hoy vicepresidente segundo del Gobierno. «Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles», dijo entonces el dirigente morado.

El nombre de Karim Banamar Narro y el de Miquel Pujol Verdaguer fueron difundidos el pasado sábado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid para que los radicales los «memorizaran» o «se los apuntaran en el brazo» de cara a la concentración convocada en la Plaza de Callao de Madrid contra el «secuestro» de Pablo Hasél, en prisión tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y ser reincidente.

A diferencia de lo ocurrido el miércoles 17 de febrero en la Puerta del Sol, la manifestación del sábado no se saldó con disturbios por el amplio dispositivo policial. Con todo, los radicales allí congregados corearon consignas del tipo «Estado fascista, Estado terrorista» o «libertad Pablo Hasél».

Se da la circunstancia de que Karim Benamar Narro fue también uno de abogados que los organizadores del ‘Rodea el Congreso’ de octubre de 2016 pusieron a disposición de los radicales. Su nombre fue distribuido por las redes sociales junto al de Erlantz Ibarrondo Merino y María Galán López. «Vivimos en una democracia tan consolidada que tenemos que manifestarnos con el nombre de un abogado pintado en el brazo», decía entonces la Coordinadora 25S sobre los preparativos del ‘Rodea el Congreso’ convocado contra la investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre de 2016.

Karim Benamar Narro ha sido, además, el abogado de Dani Gallardo, el activista gaditano que causó desórdenes públicos y protagonizó un atentado contra la autoridad en octubre de 2019. En el marco de las protestas contra la sentencia del procés, este delincuente atacó con un tablón con clavos oxidados a un policía. En el transcurso del juicio oral recibió el apoyo explícito de Podemos. «Es injusto que esté en prisión preventiva», manifestó en redes sociales Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario morado en el Congreso de los Diputados.

Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conocida el pasado diciembre, este joven de 23 años ha sido condenado a un año por desórdenes públicos y tres años y medio por atentado contra la autoridad. Además, Gallardo ha sido emplazado a indemnizar, junto con su compañera sentimental, con 2.100 euros al policía herido. Y con 3.500 euros al Ayuntamiento de Madrid por los destrozos causados.

En septiembre del año pasado, grupos de la extrema izquierda cercanos a Podemos participaron en un acto para exigir la excarcelación de Daniel Gallardo. En este evento estuvieron presentes miembros del partido político Izquierda Castellana (IzCa), que se presentó a las elecciones generales de 2016 en la coalición Unidos Podemos, así como de la Coordinadora 25S, entidad que organizó las movilizaciones de ‘Rodea el Congreso’, o el autodenominado Movimiento Antirrepresivo de Madrid, vinculado a Alfon, el condenado a cuatro años de cárcel por llevar material explosivo en su mochila en la huelga general de 2012.

Echenique e Iglesias

Ahora, las protestas y disturbios por la prisión de Pablo Hasél han sido alentadas directamente por miembros de Podemos, pese que ya forman parte del Gobierno de coalición junto al PSOE. Por ejemplo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, escribió en su perfil de Twitter: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», señaló el portavoz de Podemos en relación a la activista herida en un enfrentamiento con botellas con la Policía.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, todavía no ha condenado públicamente los violentos disturbios de los últimos días por la encarcelación de Hasél. Es más, el líder de Podemos incluso ha deslizado que los medios de comunicación «exageran» al informar de los altercados, difundiendo en este sentido un artículo firmado por el escritor y periodista Daniel Serrano con el título La barricada como televisivo objeto de deseo. El autor sostiene aquí que «una barricada ardiendo resulta un icono con fortísima potencia» y «pone a Ferreras o Vicente Vallés (incluso a Pablo Motos) en posición de firmes, con la bayoneta calada».

Lo último en España

Últimas noticias