La Universidad de Gerona premiará a los alumnos que se unan a las marchas de los CDR

La Universidad de Gerona premiará a los alumnos que se unan a las marchas de los CDR

La Universidad de Gerona va a premiar a aquellos alumnos que se unan a las manifestaciones de los CDR para protestar por la sentencia del procés dada a conocer por el Tribunal Supremo la semana pasada. Además, una decena de facultades de la Universidad de Barcelona (UAB) también permitirán a sus estudiantes acogerse a una evaluación final, sin contar las evaluaciones parciales, mientras otras universidades catalanas como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tomarán una decisión al respecto la próxima semana.

Los estudiantes que han acudido a las manifestaciones convocadas en varios puntos de Cataluña y quieren seguir haciéndolo, por ello, desde la Universidad de Gerona, así como las facultades anteriormente citadas, han decidido poner un sistema de evaluación alternativo para aquellos usuarios que sigan adelante con las protestas por la sentencia tras el golpe de Estado del 1-O.

Para seguir expresando su posición a favor de la secesión catalana, así como protestar por la sentencia judicial, los estudiantes han pedido una mayor flexibilidad con el fin de poder perderse algunas clases y así cambiar la clásica evaluación continua por un examen final. Es decir, saltarse los trabajos antes del examen final y aprobar en la evaluación a final de curso o cuatrimestre.

La petición se ha hecho a través del Consell d’Estudiants, así como varios órganos representativos de estudiantes de las universidades catalanas, ha encontrado una respuesta dispar en las universidades a las que se han dirigido». En estos momentos, según ‘El Periódico’ los estudiantes han llegado ya a un acuerdo en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, Matemàticas e Informática, Derecho, Física, Química, Educación, Farmacia y Ciencias de la Alimentación y Psicología. En todas estas facultades, explican, los respectivos decanatos permiten que los alumnos se puedan acoger a la evaluación única “más allá de los plazos fijados” y pide a los profesores que aplacen “las actividades académicas evaluables y las que requieran una asistencia obligatoria hasta el día 5 de noviembre”.

Por su parte, el claustro de la Universidad de Gerona ha aprobado por unanimidad un sistema de «evaluación alternativa» que permita a los alumnos unirse a las marchas golpistas convocadas por los CDR. No obstante, los detalles de este acuerdo se deberán desarrollar en el próximo Consejo del Govern, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene.

También se ha aprobado, y por amplia mayoría, un manifiesto en defensa de la secesión que exige la puesta en libertad de los golpistas, así como de los prófugos de la justicia española como Carles Puigdemont o Toni Comín, entre otros. El texto considera, y así lo expone, que «la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo» y expresa también el apoyo «a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas», al tiempo que rechaza «cualquier forma de violencia». 

Desde la Universidad de Gerona defienden el acuerdo al que han llegado con los estudiantes de premiarles con un sistema de evaluación alternativo porque, según exponen, el acceso a algunas clases se había complicado la semana pasada con la presencia de numerosos piquetes informativos. Razón por la que defienden la decisión que han tomado y, además, se felicitan porque con el acuerdo han encontrado “el encaje” de la libertad de expresión y manifestación con el derecho a la educación.

Por su parte, Quim Salvi, rector de la Universidad de Gerona, ha explicado que ahora cada uno de los centros docentes deberá buscar cuál es el mejor sistema de evaluación alternativo para asegurar «que el estudiante sea evaluado en iguales condiciones». El rector ha asegurado que este sistema alternativo no atenta en absoluto contra el plan Bolonia.

No obstante, y a pesar de las facilidades de las universidades por dar a los estudiantes nuevos sistemas de evaluación para que puedan ir a las manifestaciones a favor de la independencia, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) no se conforma con esta flexibilidad y ha exigido que se suspendan las clases hasta que el independentismo catalán consiga sus principales reivindicaciones: “Fin de la represión, amnistía y autodeterminación”.

Lo último en España

Últimas noticias