Última hora del coronavirus | Sanidad notifica 9.906 nuevos casos y 203 fallecidos

Última hora del coronavirus | Sanidad notifica 9.906 nuevos casos y 203 fallecidos
La Policía Nacional controla las entradas y las salidas de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que permanecerá confinada hasta el próximo día 10 de octubre.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 9.906 casos de Covid-19, de los cuales 2.586 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.425 del lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 758.172.

    En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este martes 203 fallecidos por Covid-19 más, 443 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.614 personas.

    Actualmente hay 10.941 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.535 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.209 ingresos y 1.389 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,41 por ciento y en las UCI en el 17,98 por ciento.

    Madrid dispara las altas hospitalarias

    La Comunidad de Madrid ha notificado este martes un total de 476 casos en las últimas 24 horas. Son 17 casos más que ayer -respecto al domingo-, pero sigue siendo una cifra menor que las que se venían registrando en las últimas semanas.

    Además hay otros datos positivos, como por ejemplo las altas hospitalarias, que se disparan hasta las 410. Un número mucho más alto que las registradas en las últimas semanas. En total, en sólo 24 horas, la presión hospitalaria en Madrid ha descendido: el lunes comenzaba con 3.326 personas ingresadas y este martes son 3.222.

    Los fallecidos este martes se sitúan en 46. El lunes fueron 47 y el viernes pasado 51. Por otra parte las camas UCI ocupadas por pacientes Covid ascienden a 478, experimentando un ligero repunte de 12 pacientes respecto al lunes.

    Las UCIs en Castilla y León rozan el 70%

    La ocupación de camas UCI –que incluye las de las Unidades de Cuidados Intensivos, REA y URPA y otras habilitadas para pacientes críticos– se encuentra al 67 por ciento de media en la Comunidad, aunque hay algún centro hospitalario que alcanza el 85 por ciento, como el Clínico de Valladolid, o el 79 por ciento, como el Río Carrión de Palencia.

    Así, en el complejo asistencial de Ávila la ocupación es del 73 por ciento, ya que están ocupadas 8 de las 11 camas de unidades críticas; en Burgos, es del 78 por ciento (29 camas ocupadas de 37); en el Universitario de León se alcanza el 67 por ciento (29 de 43) y en el hospital comarcal de El Bierzo se registra la tasa más baja, del 11 por ciento (dos camas ocupadas de 18).

    En el Universitario de Palencia la ocupación es del 79 por ciento, con 15 camas ocupadas de 19; en el hospital de Salamanca es del 78 por ciento (42 de 54 plazas) y en el Asistencial de Soria es del 54 por ciento (7 de 13 camas).

    En el hospital Clínico Universitario de Valladolid la ocupación es del 85 por ciento, con 39 de las 46 camas ocupada; en el Río Hortega de Valladolid es del 64 por ciento (21 de 33 camas) y en el complejo asistencial de Zamora la ocupación es del 29 por ciento, con 5 plazas ocupadas de las 17 existentes.

    Más confinamientos en La Rioja

    La Rioja confinará, a partir de las 00,00 horas del 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

    La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida – que se prolongará durante siete días, prorrogables a otros siete según la evolución- durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa «contundente» que «esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro» – en la que se aplicaron medidas similares el 7 de septiembre-, población que ha visto reducir los positivos en un 84 por ciento, de 264 a los 47 actuales.

    En este punto, Andreu ha señalado que «hemos tenido que actuar para tomar el control de la pandemia, ese es nuestro único objetivo, y lo haremos tantas veces como sea necesario, con las medidas que sean necesarias y en los municipios que sean necesarios cuando los datos nos lo sigan indicando».

    La principal medida acordada hace referencia a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de las tres poblaciones, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.

    Asimismo, y teniendo en cuenta el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, se establecen las siguientes medidas en el municipio:

    Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas; el cierre de las zonas comunes de los alojamientos; se suspende todas las actividades deportivas colectivas.

    También se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados. Asimismo, se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas. Además, se recomienda a los vecinos de la localidad limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible.

    Los contagios caen en Canarias

    Los contagios diarios de Covid-19 en las islas Canarias han caído hasta las 78 personas en las últimas 24 horas –este lunes fueron 163 los que se sumaron–, lo que sitúa en acumulado desde el inicio de la pandemia en 13.347 casos; mientras que no hubo que lamentar nuevos fallecidos, quedándose la cifra de muertes en 233.

    Asimismo, una 191 pacientes han recibido el alta médica durante la última jornada, siendo ya 6.195 los isleños que han superado la enfermedad, según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente sobre las 14.00 horas.

    Estos datos hacen que el número de casos activos hayan caído de los 7.032 que había ayer a los 6.919 que hay este martes, de los que 71 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (-1), 204 en planta hospitalaria (-6) y los 6.644 restantes en aislamiento domiciliario

    En cuanto a las pruebas PCR, en Canarias se han realizado hasta el momento 358.475, 3.100 de ellos durante la última jornada, con un porcentaje de positivos del 4,66%.

    País Vasco detecta 285 nuevos contagios

    El País Vasco ha detectado este pasado lunes 285 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 69 positivos menos que el día anterior, y un porcentaje del 3,8% respecto al total de 7.373 pruebas PCR realizadas. Además, el número de ingresados en UCI se mantiene en 55 pacientes.

    Según los datos hechos públicos este martes por el Departamento vasco de Salud, también ha descendido el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 5,8% sobre 6.061 pruebas PCR realizadas.

    De este modo, y por territorios, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Vizcaya hasta los 138 casos (38 menos que el día anterior). Bilbao aglutina el mayor número de casos, 31 frente a los 59 de la jornada anterior, seguido de Barakaldo, con 15 nuevos contagios, Portugalete, con 14, y Guecho, con nueve.

    En Álava se han dado 39 casos (35 menos), de los que 33 se han detectado en Vitoria (34 menos que la jornada precedente). En el caso de Guipúzcoa, se han detectado 99 contagiados, lo que representa nueve más que el día anterior. San Sebastián ha sumado 21 nuevos contagios, Irún otros nueve y Rentería siete más.

    Asimismo, se han producido 9 casos en personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone cinco menos que en la jornada precedente.

    En los hospitales vascos, a lo largo de este lunes ingresaron en planta 28 personas por covid, frente a las 24 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 55 pacientes con esta enfermedad, los mismos que el día previo. En la actualidad, hay 265 pacientes ingresados en planta, lo que supone ocho menos que en la jornada anterior.

    El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,94 para el conjunto de Euskadi, frente al 0,92 de la jornada anterior.

    Galicia: 159 positivos en el último día

    Galicia ha detectado otros 159 positivos por Covid-19 tras registrar 210 nuevas altas de pacientes, lo que sitúa los casos activos en 4.297, que vuelven a bajar –56 menos–.

    Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, los casos activos han bajado en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde han experimentado un incremento de 13 hasta los 756.

    Mientras, en el área sanitaria de A Coruña han descendido en 22 con respecto al lunes hasta situarse en los 977; en la de Lugo han caído hasta los 539 –13 menos–; en la de Pontevedra, a 793 –18 menos–; en la de Santiago a 572 –11 menos–; en la de Vigo a 510 –dos menos–; y en la de Ferrol han bajado a 150 –tres menos–.

    En cuanto a los pacientes curados en la Comunidad gallega han aumentado a 18.744, lo que supone 210 más que los registrados en la jornada del lunes. Además, hasta la fecha en Galicia han fallecido 736 personas con Covid-19, las últimas cinco víctimas han sido notificadas en la tarde del lunes.

    Además, la Comunidad gallega ha incrementado las PCR realizadas hasta las 474.033 este martes con respecto a las 469.694 registradas hasta el lunes, según los datos de Sanidade.

    Navarra: 318 positivos y dos muertos

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 318 nuevos casos de infección por Covid-19 y dos fallecimientos, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

    En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria «continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye».

    Según ha indicado, tras un pico «importante» al final de la semana pasada, superando los 400 casos en un día, y con «toda la prudencia», Salud aspira a «consolidar una meseta que esté en torno a los 300 casos diarios, pero para luego inflexionar».

    «Tenemos que descender más, tenemos que inflexionar y seguir con esta tendencia de reforzar toda la estrategia de ‘testing’, seguimiento, aislamiento e intervenciones comunitarias ordinarias y extraordinarias», ha remarcado Induráin.

    En este sentido, ha afirmado que los 258 casos registrados el domingo suponen «un respiro», pero ha subrayado que el lunes «se han vuelto a superar esta barrera» de los 300 casos, «sobre todo a consecuencia de un brote en el ámbito sociosanitario en Villafranca con una treintena de residentes positivos».

    La consejera de Salud ha advertido de que «estamos en un momento delicado y complejo en la evolución de la pandemia», en el que «no nos podemos permitir la más mínima relajación». Un momento, ha agregado, en el que «además de incrementar la detección y cortar la cadena de contagios y mantener la respuesta del sistema sanitario es vital proteger a nuestras personas más vulnerables y sectores claves».

    Las muertes por coronavirus superan la barrera del millón en todo el mundo

    El número de personas que han fallecido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha superado el millón en todo el mundo, según ha informado la Universidad Johns Hopkins.

    Las últimas cifras ofrecidas por la Johns Hopkins a las 3.15 horas de este martes han mostrado un total de 1.000.555 fallecidos en todo el mundo, así como 33.273.720 casos acumulados, de los cuales 23.056.480 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

    Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031.

    La sigue India, con 6.074.702 casos acumulados, después de que en el último mes y medio haya contabilizado más de cuatro millones de contagios. La cifra de fallecidos es la tercera más alta, con 95.542.

    La segunda más alta corresponde a Brasil, con 142.058 fallecidos, mientras que los casos acumulados ascienden a 4.745.464.

    Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un comunicado al respecto, lamentando la pérdida de este gran número de vidas y calificando la cifra de «escalofriante»

    «El dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad. El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas», ha dicho.

    Guterres ha señalado que si bien «todavía no se vislumbra el final» del virus y todas las crisis que con él han irrumpido, se ha mostrado con confianza y ha asegurado que la comunidad internacional podrá «superar este desafío».

    Aunque, matiza, se debe «aprender de los errores» y ha subrayado que «un liderazgo responsable es fundamental», pero amparado en la «ciencia» y en la «cooperación».

    «La desinformación mata», ha remarcado también el jefe de la ONU, quien ha pedido extremar las precauciones y las medidas contra la pandemia hasta que logra una vacuna, la cual, ha insistido, «debe estar disponible y ser asequible para todas las personas».

    Lo último en España

    Últimas noticias