La UCO cita a declarar a Cotino como investigado tras la detención de Zaplana
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado el próximo jueves, a las 11.00 horas, a declarar como investigado policial al expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, en el marco de la operación en la que este martes han sido arrestados sus dos sobrinos, Vicente y José Cotino, y el exministro y ‘expresident’ Eduardo Zaplana.
En la operación bautizada como ‘Erial’, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y Fiscalía Anticorrupción, se han practicado siete detenciones, la de Zaplana y otras seis personas más, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y se han realizado 22 registros. Además, otras tres personas son investigadas.
Los agentes investigan un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones, que se habrían ocultado en paraísos fiscales y que habrían estado retornado al país recientemente. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat.
Los investigadores se han personado en la sede de la Conselleria de Economía y han practicado una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano. En este plan, adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25%.
El resto de detenidos son el propio Vicente junto a su hermano José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo de Terra Mítica, y la mujer de éste último.
La Guardia Civil tomará declaración al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, que ya ha llegado a su casa de Benidorm –localidad de la que fue alcalde–, una vez concluyan los registros practicados a lo largo de la jornada en la búsqueda del rastro de esas comisiones millonarias. En la vivienda de Zaplana en el centro de Valencia, el registro se ha prolongado durante unas cinco horas. Después de su paso por la Comandancia, el ‘expresident’ será puesto a disposición judicial.
Temas:
- Eduardo Zaplana
Lo último en España
-
Una empresa participada por una consejera de Dolores Corujo recibió seis adjudicaciones públicas mientras gobernaba en Lanzarote
-
La contundente frase de Tomás Gómez, ex secretario del PSOE en Madrid, sobre Óscar Puente: «Es cálculo electoral»
-
La Policía detiene en Ceuta a tres inmigrantes por agresión sexual y facilitar la entrada de ilegales
-
Última hora de la política y las elecciones del 29-N, en directo: la UCO registra la vivienda de Ábalos, detiene a un ex chófer de Sánchez y estalla una nueva crisis en el Gobierno
-
Muere un hombre por una cornada de toro en las fiestas de Arcos de la Frontera (Cádiz)
Últimas noticias
-
Victoria Federica sorprende con una camiseta con mensaje incluido: «Tengo una flor en el culo»
-
Una empresa participada por una consejera de Dolores Corujo recibió seis adjudicaciones públicas mientras gobernaba en Lanzarote
-
La contundente frase de Tomás Gómez, ex secretario del PSOE en Madrid, sobre Óscar Puente: «Es cálculo electoral»
-
Qué significa el proverbio africano: «La madera que ya ha sido tocada por el fuego no es difícil de incendiar»
-
La psicología sugiere que las personas que dan las gracias a los coches cuando cruzan la calle no lo hacen por agradecimiento sino que es un reconocimiento social