La UCO confisca coches a Zaplana y registra su chalé en Benidorm antes de trasladarlo a Madrid

Ver vídeo
La Guardia Civil traslada a Zaplana a Benidorm para nuevos registros.

La UCO de la Guardia Civil traslada al ex ministro Eduardo Zaplana a su chalé de Benidorm desde su casa, una vez ha sido detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Durante la bautizada como ‘operación Erial’, le han sido confiscados varios vehículos, entre ellos un Audi Q7, según fuentes conocedoras de la investigación.

Zaplana es investigado por el afloramiento de dinero procedente del extranjero, depositado en su mayoría en paraísos fiscales, que se habría obtenido como comisiones por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular.

Una vez que el también ex presidente de la Comunidad Valenciana asista junto a los agentes al registro de su vivienda en la ciudad de la que fue alcalde, será trasladado a Madrid, a la propiedad que tiene en el paseo de la Castellana.

El arrestado fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Ocupó dicha cartera hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Después de esta primera legislatura en la oposición, bajo la presidencia ‘popular’ de Mariano Rajoy, en 2008 abandonó la política para volver al ámbito privado.

Otro de los detenidos en la misma operación es el empresario Vicente Cotino, según las citadas fuentes, que señalan que la cifra de arrestados prevista es de entre siete y 10 personas. La causa está abierta por amplios delitos contra la administración pública.

En la misma operación, además de otros personajes de la política valenciana, la UCO de la Guardia Civil ha arrestado a Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Comunidad Valenciana, y ex presidente del club Estudiantes de baloncesto. Además, también ha sido arrestada la secretaria del ex ministro, Mitsouko Henríquez.

Se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

Los agentes de la Guardia Civil han arrestado también al que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López, en la misma operación. En total y hasta ahora, son siete los detenidos y tres las personas investigadas.

Fuentes de la investigación han informado de estos arrestos en la operación desarrollada hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias