TVE se ofrece ya a los líderes políticos para organizar debates electorales de cara al 10-N

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes de las principales fuerzas políticas para ofrecerse a celebrar debates electorales. La provisional Mateo se adelanta al cumplimiento del plazo para celebrar un nuevo debate de investidura, plazo que finaliza el próximo día 23.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox han recibido el ofrecimiento de la administradora de la Corporación ante la previsible celebración de nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

El Ente público ha querido dejar claro que este movimiento se produce ante «el hipotético caso de que se convoquen elecciones» y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el «interés» de ofrecer la máxima pluralidad posible.

La carta

Así, en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Mateo concreta que, en caso de que se confirmen las elecciones, los informativos de RTVE remitirán a todas las fuerzas políticas una propuesta de debates entre candidatos respetuosa con la Ley Electoral y «siempre sujeta» a la supervisión de la Junta Electoral Central (JEC).

«Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo», añade.

Mateo comienza su carta transmitiendo a los diferentes líderes políticos que la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), al objeto de «honrar su misión de servicio público», está preparada para poner «toda su energía y esfuerzo» en prestar, «como tiene costumbre», una cobertura periodística «neutral, plural y rigurosa» de la campaña electoral en caso de que ésta acabe celebrándose».

Previamente, la administradora única precisa que envía la carta en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el devenir de «esta incipiente legislatura» y a expensas de la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias convocada esta semana por S.M el Rey.

Decorado

La Radio Televisión Española (RTVE) que dirige Rosa María Mateo como administradora única provisional a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado un tercer concurso para el decorado de las posibles elecciones generales del 10 de noviembre. Pese a que esta cita todavía no está convocada oficialmente y que todavía el rey Felipe VI va a celebrar la próxima semana una ronda de consultas con los partidos para proponer o no candidato a la investidura, el ente público sigue trabajando en los preparativos del 10-N.

Tras los dos contratos licitados la pasada semana, este viernes ha sacado a concurso un tercer expediente para el alquiler de las pantallas LED que lucirán en el decorado de los comicios. En concreto, este importe asciende a 55.000 euros (66.550 € con IVA incluido) para el decorado de las posibles elecciones del 10-N. Con un plazo de ejecución de 36 días, la fecha para la presentación de ofertas por parte de las empresas candidatas concluye el próximo 30 de septiembre. El procedimiento también es «abierto simplificado» mediante tramitación ordinaria

Lo último en España

Últimas noticias