Gobierno Pedro Sánchez

La TVE de Mateo empezó a preparar las posibles elecciones del 10-N el pasado 9 de agosto

Ese día, según fuentes del ente público consultadas por OKDIARIO, se activó el mecanismo para sacar a licitación el primero de los dos contratos de decorado

TVE ya ve elecciones: abre un concurso de 116.000 € para el decorado del especial electoral del 10-N

TVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
Segundo Sanz

La Radio Televisión Española (RTVE) que dirige Rosa María Mateo como administradora única provisional —a propuesta del Gobierno socialista de Pedro Sánchez— empezó a preparar las posibles generales del 10-N el pasado 9 de agosto. Ese día, según fuentes del ente público consultadas por OKDIARIO, se activó el mecanismo para sacar a licitación el primero de los dos contratos de decorado que ya están en marcha (116.000 euros sin IVA) y que han generado críticas de la oposición y especialmente de Podemos en plena negociación para alcanzar un acuerdo de gobierno.

El primero de estos dos contratos se denomina ‘Alquiler luminotecnia decorado Elecciones Noviembre 2019’. El importe asciende a 76.080 euros, 92.056,8 con IVA, y va destinado al arrendamiento de todos los equipos necesarios de iluminación para los diferentes platós que se utilizarían en caso de una repetición electoral, tanto para los debates como para el programa del día de los comicios.

Este contrato fue licitado y publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado jueves 5 de septiembre. Sin embargo, el expediente para iniciar dicha contratación arrancó mucho antes, en concreto el 9 de agosto, como revela la propia numeración del mismo: S-06092-20190809. Fuentes de RTVE conocedoras del procedimiento que sigue la Dirección de Compras de la Corporación explican a este medio que la «S» significa contrato de la categoría «servicios y suministros»; que la cifra 06092 es un código de «actualización», y que los números restantes, 20190809, indican la fecha en que se abrió el expediente, esto es, el 9 de agosto de 2019. Generalmente, el inicio de un expediente va acompañado de la correspondiente motivación antes de la licitación.

Número de expediente del primero de los contratos para el decorado en la web de RTVE.

De esta manera, la Corporación que dirige Rosa María Mateo ya venía trabajando en la cobertura de las elecciones del 10-N semanas antes de que el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentara su propuesta de 370 medidas para un acuerdo programático con Podemos y de que accediera a una reunión de los equipos de ambas formaciones. Esta cita tuvo lugar el pasado jueves sin avance alguno. Cabe recordar que la investidura fallida se produjo del 22 al 25 de julio.

Precisamente, el pasado jueves mientras estaban reunidas en el Congreso las delegaciones de PSOE y Podemos, con Carmen Calvo y Pablo Echenique al frente, respectivamente, la Plataforma de Contratación del Estado publicaba a las 18:17 el anuncio de licitación y los correspondientes pliegos del primero de los contratos. El plazo para la presentación de solicitudes por las empresas candidatas arrancó ese mismo día. Las aspirantes tienen hasta el próximo 20 de septiembre a las 10:30 horas para presentar sus ofertas. El 23 de septiembre es la fecha límite en que serán disueltas las Cortes si no hay candidato investido.

Número de expediente del segundo contrato licitado por RTVE para las elecciones del 10-N.

En el caso del segundo contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el viernes 6 de septiembre, el expediente se trata del S-06209-2019821. Es decir, también fue iniciado mucho antes, en concreto, el pasado 21 de agosto. El objeto de este contrato es la “Implantación decorado Elecciones noviembre 2019”. El importe asciende a 40.000 euros, una cantidad que con el IVA alcanza los 48.400. El plazo de ofertas acaba aquí el 23 de septiembre. Después de ello se pasa a la fase de adjudicación.

Con todo, la Corporación dice en los pliegos que «la confirmación del servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019 cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales». Desde la dirección de RTVE esgrimen que tales licitaciones se han realizado «sólo por previsión». Un argumento que pierde peso si se tiene en cuenta que en los anteriores comicios del 28 de abril de este año, los dos contratos de decorado se licitaron el 12 de marzo (un mes y medio antes y con las elecciones ya convocadas). No fue, como ha ocurrido ahora, con más de dos meses de antelación a la posible cita del 10 de noviembre. El tipo de procedimiento establecido ha sido el «abierto simplificado» y se ha optado por la tramitación «ordinaria», no por la de urgencia.

«Más gasto»

Las fuentes del ente público consultadas por OKDIARIO señalan que las actuaciones contempladas en estos contratos están previstas para el Estudio 6 de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón), «de nueva construcción y sin dotación técnica». De este modo, apuntan que será necesario trasladar los programas ‘Corazón’ y ‘España Directo’ que ahora ocupan este estudio. Ello conllevará, según indican, «más gasto» y «volver a instalarlos en otro estudio», además de que probablemente se tendrá que «contratar una Unidad Móvil porque no hay más controles de realización».

Lo último en España

Últimas noticias