Elecciones municipales y autonómicas 2019

TVE expulsa a Vox del debate a seis con candidatos a las elecciones europeas

Vox no participará en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones europeas organizado en TVE después de que RTVE haya reformulado su propuesta ante los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC).

TVE expulsa a Vox del debate a seis con candidatos a las elecciones europeas
Jorge Bouxadé, cabeza de lista de Vox al Parlamento europeo. (Foto: @Jorgebouxade)

«TVE nos acaba de comunicar que expulsa a Vox del debate de los candidatos a las elecciones europeas y decide meter a los golpistas de Junts per Cat. Conclusión: Vox molesta y siguen poniendo toda su artillería contra la voz de la #EspañaViva», ha criticado en Twitter el partido liderado por Santiago Abascal.

La primera propuesta de RTVE preveía la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas -la candidatura que agrupa a ERC, Bildu y BNG-, y Vox. Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, ante los recursos presentados por PNV, Compromís y Junts, la JEC obligaba a incluirlos en el debate.

Las citadas fuentes han hecho hincapié en que la propuesta de RTVE es celebrar un debate a seis el próximo 22 de mayo, por lo que se ha reformulado la invitación con partidos que tengan dos o más representantes en Europa.

De esta forma, si se celebrara el debate con esta nueva fórmula, participaría en él representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Lliures Per Europa (Junts). No obstante, Compromís ha recurrido esta posibilidad y la invitación definitiva de RTVE aún no ha sido cursada.

Ni en la primera propuesta ni en la segunda reformulación del debate la Corporación pública especificaba los candidatos que participarían en él. Los cabeza de lista de estas formaciones son Josep Borrell (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Luis Garicano (Cs), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) y Carles Puigdemont (Lliures Per Europa).

Cabe recordar que este martes 14 de mayo la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que Oriol Junqueras -en prisión preventiva por el referéndum del 1-O- pueda participar por vía telemática desde la cárcel de Soto del Real en el debate electoral a las 22.00 organizado por TV3 porque resulta incompatible con el horario del centro penitenciario, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión. Por su parte, Puigdemont permanece en Bélgica, huido de la justicia española.

Debate en Asturias

Por otra parte, la cadena asturiana TPA emitirá este lunes 20 de mayo un debate entre los candidatos a la presidencia del Principado de los siete principales partidos -PSOE, PP, Podemos, IU-IX, Foro, Ciudadanos, Foro y Vox-. Será el primer debate autonómico que celebra la televisión pública asturiana.

Según una información de RTPA, en el debate van a estar presentes todos los partidos que en la actualidad tienen representación en la Junta General y Vox, considerada tras las últimas elecciones generales grupo político significativo.

En el debate se plantearán bloques temáticos centrados en propuestas de política industrial, movilidad, infraestructuras y Area Metropolitana, mundo rural y crisis demográfica, cultura, cooficialidad, reforma estatutaria y servicios públicos

Además cada candidato contará con un minuto final para pedir el voto a los ciudadanos. La apertura y cierre de cada bloque, así como el orden del minuto final y de la posición en los atriles se ha hecho por sorteo.

Lo último en España

Últimas noticias