La Junta Electoral rechaza la participación desde prisión de Junqueras y Comín en el debate de TV3

Oriol Junqueras, líder de ERC procesado en el Tribunal Supremo por ser uno de los dirigentes que desde la Generalitat orquestó el golpe de Estado en 2017, no podrá participar por vía telemática en el debate electoral que tendrá lugar este martes en TV3.

Ver vídeo

Oriol Junqueras, líder de ERC procesado en el Tribunal Supremo por ser uno de los dirigentes que desde la Generalitat orquestó el golpe de Estado en 2017, no podrá participar por vía telemática en el debate electoral que tendrá lugar este martes en TV3. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central (JEC) porque, según alega, alteraría la vida del centro penitenciario. Tampoco podrá participar en el debate, según el mismo organismo electoral, Antoni Comín, candidato a las europeas.

Fuentes de la Junta han informado a Efe de esta decisión, que se suma a la adoptada anteriormente por el presidente del organismo, Segundo Menéndez, contra la participación en el mismo debate del candidato de Ahora Repúblicas Oriol Junqueras.

La negativa del organismo electoral ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC y JxCat, que eran los dos partidos interesados en que en el debate participaran sus candidatos Oriol Junqueras y Toni Comín.

Tras el pronunciamiento ayer a favor de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, la Junta Electoral Central pidió informe a Instituciones Penitenciarias. El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha rechazado que Junqueras participe en el debate debido a la incompatibilidad con el régimen interior de Soto del Real y la disponibilidad de la sala de conferencias de la prisión madrileña, la única habilitada para este tipo de conexiones con el exterior.

En una resolución firmada por Segundo Menéndez Pérez en calidad de presidente de la JEC, se atiende al informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y se resuelve «por motivos de urgencia» dos solicitudes, la del debate de este martes y las entrevistas desde Soto del Real del 16 de mayo con Catalunya Radio y Ara.

En el caso del debate en TV3, que arranca a las 22.00 horas y tiene una duración de dos horas, la JEC deniega la solicitud de participación de Junqueras mediante videoconferencia «por plantearse fuera del horario establecido para la sala de viodeconferencias y, además, resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario».

También rechaza sendas entrevistas del 16 de mayo con Catalunya Radio (9.00 horas) y Ara (10.30 horas) «por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados».

 

Lo último en España

Últimas noticias