El turno de oficio respalda la candidatura de Ribón a decano de la abogacía madrileña
La candidatura Compromiso Abogacía a la elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid que encabeza el presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo, Eugenio Ribón, y en la que se integra gran parte del equipo del decano saliente, José María Alonso, contará con el apoyo de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), después de refrendarlo la Asamblea de la asociación. Este respaldo supondrá la incorporación a la lista electoral de Ribón de dos de sus representantes, Juan Fernández Mayllo y Lola Fernández Campillo.
Mayllo es presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, al que pertenece desde hace más de dos décadas. Por su parte Fernández Campillo es diputada cuarta en funciones de la actual Junta de Gobierno del ICAM y ha formado parte de otros órganos de representación de la abogacía madrileña, como el Consejo Autonómico de Colegios de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.
Eugenio Ribón ha manifestado que para para su candidatura «es un orgullo contar estas nuevas incorporaciones en la composición de la que, aspiramos, sea la próxima Junta de Gobierno del ICAM. Ambos son grandes defensores del Turno de Oficio y, me consta, harán un gran trabajo para defender y velar por los intereses de todos los profesionales que conforman la Justicia Gratuita. Compromiso Abogacía lleva al Turno de Oficio en su ADN».
Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández Campillo se suman así al ex presidente de la Asociación de Abogados del Estado José Ignacio Monedero, al asociado de Uría Menéndez Gabriel Rodríguez y a Isabel Winkels, abogada especialista en derecho de Familia en la candidatura continuista de Compromiso Abogacía.
Las elecciones en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tendrán lugar el próximo 20 de diciembre y, hasta la fecha, además de la candidatura de Eugenio Ribón, se han anunciado la del penalista Juan Gonzalo Ospina, la del ex responsable de formación del ICAM Raúl Ochoa, la de la presidenta de la Comisión de Compliance del ICAM, Beatriz Saura y la de Ángeles Chinarro, que encabeza la candidatura conjunta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) en coalición con la Asociación de Laboralistas de Madrid (ALTMA) y la Federación de Abogados de Izquierda (FAI).
El ICAM es el colegio profesional más grande de toda Europa, maneja un presupuesto mayor de 30 millones de euros y cuenta con más de 75.000 miembros. A pesar de ello, la media de participación de los abogados madrileños en las elecciones se sitúa en torno al 10%. Las dos últimas convocatorias electorales han estado marcadas por la polémica, con denuncias e investigaciones judiciales incluidas.