Lo han bautizado 'Operación Caracol'

El ‘Tsunami’ separatista quiere sumar a los proetarras a su movilización llevándola a la frontera de Irún

as cortan el tráfico en la frontera de La Junquera. (Ep)
Manifestantes separatistas cortan el tráfico en la frontera de La Junquera. (Ep)

La organización independentista ‘Tsunami Democràtic’ ha llamado este martes a bloquear la frontera con Francia en la localidad guipuzcoana de Irún. Tras haber sido desalojados de la frontera española en La Junquera (Gerona), donde han permanecido bloqueando el acceso durante las últimas 24 horas en protesta por el fallo del 1-O.

En un comunicado, la plataforma ha defendido que «Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español», y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la ‘Operación Caracol’ que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.

«Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea ‘Spain, sit and talk’ (España, siéntate y habla)», defiende.

Según defiende la organización investigada por un posible delito de terrorismo, «el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado». La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como «proceso de normalidad democrática».

La Ertzaintza está «vigilante» 

La Ertzaintza permanece vigilante ante el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic a bloquear la frontera con Francia en Irún y «lo que pueda conllevar», así como a la espera de que pueda llegar la comunicación oficial de la convocatoria para solicitar el correspondiente permiso.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, «como en cualquier otra situación de orden público», la Policía vasca estará «atenta, vigilante» y «moverá lo que haya que mover». «Haremos lo que haya que hacer como en cualquier otra concentración «, ha apuntado.

Además, la Erzaintza estará también «pendiente de si hay alguna comunicación» y alguna persona asume la convocatoria, como es obligado para celebrar concentraciones o manifestaciones.

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha afirmado que la institución foral acoge «con respeto» el llamamiento realizado por la plataforma Tsunami Democràtic.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Mendoza, preguntada por esta convocatoria, ha señalado que acogen «todas las manifestaciones con respeto» y ha añadido que «el derecho y la reivindicación es legítima».

«Por tanto estaremos atentos y haremos una valoración cuando termine» la movilización, ha apuntado, en relación a la marcha convocada como ‘Operación Caracol’ y que se iniciará a las seis de la tarde en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, para finalizar en el peaje de Hendaya.

Desalojo con gas pimienta

Los antidisturbios franceses han empezado, a primera hora de esta mañana, a desalojar a los separatistas que cortan la frontera de la Junquera desde ayer, a los que han lanzado gas pimienta.

Los agentes enviados por Macron ya avisaron ayer que los manifestantes serían desalojados esta mañana si no levantaban la protesta. Ayer fue festivo en Francia, pero hoy es laborable y el colapso en las carreteras provocado por el ‘Tsunami’ separatista sería aún mayor.

Después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Lo último en España

Últimas noticias