Independentismo en Cataluña

El tribunal italiano deja libre a Puigdemont tras declarar durante hora y media

Ver vídeo
Joan Guirado

Carles Puigdemont saldrá en libertad este mediodía de la Corte de Apelación de Sàsser (Cerdeña), según ha podido saber OKDIARIO. El ex presidente catalán ha estado declarando durante hora y media ante la juez Plinia Azzena que deberá decidir si le extradita a España . De momento este periódico desconoce si se le aplicará algún tipo de medida cautelar. Hace dos semanas, cuando fue arrestado, no se le aplicó ninguna restricción de movimientos.

La fiscalía italiana, según fuentes conocedoras de cómo se ha desarrollado la declaración, ha solicitado a la jueza que suspenda la decisión de extraditar al ex presidente catalán a España.

Puigdemont fue detenido el pasado jueves 23 de septiembre, nada más aterrizar en el aeropuerto italiano del Alguero, cuando se disponía a participar en un festival de cultura catalana. Dos agentes de paisano de la policía de fronteras procedieron a su arresto tras comprobar, en el sistema informático, que tenía una orden europea de detención y entrega en vigor. 24 horas más tarde, antes de pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad sin medidas cautelares con la obligación de comparecer este lunes ante la jueza.

Es la segunda ocasión que el máximo responsable del desafío independentista de 2017 era detenido por parte de otros estados europeos. El 26 de marzo de 2018, tras unos meses fugado en Bélgica, Puigdemont fue arrestado por la policía alemana cuando volvía en vehículo desde Helsinki para evitar los controles aeroportuarios tras reactivar el juez Pablo Llarena la euroorden. En aquella ocasión fue encarcelado preventivamente y, una vez liberado, se le impidió salir del país hasta que los jueces decidieron aceptar extraditarlo por malversación de fondos pero no por sedición, opción que rechazó el Tribunal Supremo.

Medidas cautelares

La defensa del expresidente catalán ha solicitado medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de paralizar el proceso judicial en Italia. Los letrados se aferran a la inmunidad que tienen los eurodiputados como él, aunque en su caso este aforamiento le fue levantado por una mayoría del Parlamento Europeo. El pronunciamiento de los tribunales europeos es clave para el futuro procesal del prófugo.

Polémica

La última detención del que fuera presidente catalán está rodeada de polémica. Aunque el Tribunal Supremo sostiene que la euroorden nunca fue retirada, la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno de Pedro Sánchez, defiende que sí, abonándose a las tesis independentistas. Su arresto cayó como un jarro de agua fría en el Palacio de La Moncloa, que no se esperaban la notIcia en plena operación diálogo y concordia con el separatismo, con el fin de afianzar la relación con ERC de cara a garantizar la estabilidad de la coalición socialcomunista.

Apoyos

Como ya ocurrió en Neumünster (Alemania), Berlín y Bruselas, Carles Puigdemont también  ha recibido el apoyo de los separatistas en Italia. Hasta la isla de Cerdeña se han desplazado varios miembros del Govern, como las consejeras de la Presidencia y Justicia, Laura Vilagrà y Lourdes Ciuró, además de los principales dirigentes de Junts per Catalunya, diputados de ERC, la CUP, Demòcrates y las entidades civiles ANC y Òmnium.

Lo último en España

Últimas noticias