Mossos D'Esquadra

Torra manipula la historia para no reconocer ante los Mossos que son una policía de origen borbónico

La Generalitat de Cataluña ha enviado a sus agentes de los Mossos D'Esquadra una lámina en la que explican la historia del cuerpo catalán y obvian su fundación borbónica.

Sigue el juicio del procés en directo desde el Tribunal Supremo

Lámina regalada por la Generalitat
Lámina regalada por la Generalitat

Los Mossos D’Esquadra cumplen 300 años. Para celebrarlo, la Generalitat de Cataluña ha regalado a sus agentes una lámina en la que se explica la historia del cuerpo de policía catalán. Una historia en la que han preferido obviar que los mossos fueron fundados por la administración borbónica en el siglo XVIII y en la que han incluido todo tipo de manipulaciones históricas al respecto.

“El 21 de abril de 1719. De origen humilde y con alpargatas como los muchachos, los mozos defenderemos campesinos, artesanos y señores”, recogen en la primera viñeta.

Sin embargo, la Generalitat prefiere no explicar el hecho de que fue Felipe V, mediante la Real Orden del 21 de abril, el causante de su fundación. El primer rey Borbón no parece tener espacio dentro de la historia del cuerpo policial a pesar de ser su fundador oficial. De hecho, el cuerpo fue creado para combatir a los partidarios que pudieran quedar del archiduque Carlos
y de los Veciana, “que comandaron las escuadras más de 100 años”, así como no se añade que recibieron una gran cantidad de favores de la Casa de Borbón.

La manipulación no acaba ahí. Las viñetas también apuntan que en 1939, la dictadura de Francisco Franco suprimió a los Mossos D’Esquadra. Otro de los datos, que prefieren no explicar, es que fueron reactivados en el año 1952, cuando el período franquista se encontraba plenamente vigente.

Además, no dudan en afirmar que los mossos estuvieron del lado de Lluís Companys quien el 6 de octubre de 1934 dio un golpe de Estado contra la Segunda República, proclamando la independencia de Cataluña desde el balcón de la Generalitat. Su intentona golpista apenas duró 10 horas, pero 96 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre las tropas enviadas por el Gobierno legítimo de la República y los Mossos d’Esquadra, dirigidos por el comandante Pérez Farrás. El Conseller de Gobernación era Josep Dencás, quien ante la derrota optó por huir por las alcantarillas.

A pesar de que Companys fue el responsable político de más de 8000 asesinatos en la retaguardia catalana durante la Guerra Civil, dato al que no se alude ni por asomo en la lámina, el texto resalta que su policía estuvo “a su lado” durante todo ese tiempo, desde la rebelión de 1934 hasta el final de la guerra en 1939 .

La historia narrada en imágenes acaba en agosto de 2017, para no entrar en la polémica sobre la actuación de los agentes durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias