Independentismo en Cataluña

Torra felicita la Nochebuena con un poema religioso sobre el «juicio final»

El presidente independentista, Quim Torra, ha recuperado el 'Canto de La Sibila', un poema medieval que se utiliza en algunas celebraciones navideñas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra Torra @Getty
Quim Torra

El presidente catalán, Quim Torra, ha felicitado la Nochebuena con un alegórico mensaje en el que utiliza un tradicional canto de la Edad Media sobre el día del ‘juicio final’.

«Jesucristo, Rey Universal, y Dios eterno, del cielo vendrá para juzgar y a cada uno lo justo le dará», ha escrito Torra en su perfil de Twitter. Se trata del Canto de La Sibila, un poema de origen medieval que aún pervive en las celebraciones navideñas en Mallorca y Alguero, y que suele escucharse durante la Misa del Gallo.

«El Canto de la Sibila se sentirá esta noche en los ‘Países Catalanes’. Feliz Navidad», escribe Torra.

 

El canto anuncia la llegada del fin del mundo y, con ello, del juicio final, una referencia que cobra una interpretación simbólica en la primera Navidad tras la sentencia del procés que condenó a la cúpula del referéndum ilegal por sedición y malversación.

Precisamente, el presidente de la Generalitat visitó este martes a la ex prsidenta del Parlament, Carme Forcadell y a los independentistas presos que cumplen condena en la cárcel de Lledoners para felicitarles la Navidad. El dirigente separatista mantuvo encuentros con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

En un apunte en Twitter, Torra pidió «paz y libertad inmediata» para los presos separatistas, que pasan su tercera Navidad en la cárcel.

Se trata del primer encuentro entre el presidente catalán y Junqueras tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del líder de ERC.

Este martes, la defensa de Junqueras solicitó al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del ‘procés’ y su «inmediata liberación» para que pueda acudir al Parlamento Europeo a recoger su acta.

Desde la prisión de Lledoners, Junqueras ha felicitado por su parte la Navidad a los militantes de ERC con un mensaje en el que invita a la «lucha» y la «esperanza».

«No es tiempo para el dolor ni la pesadumbre, es tiempo para la lucha, de dignidad, del camino certero, de palabra dada para construir futuros con una nueva esperanza», afirma en la felicitación, firmada también por Marta Rovira.

Lo último en España

Últimas noticias