Torra evoca a un ídolo de la ultraderecha separatista y a un proetarra en el Día de la Constitución

Torra evoca a un ídolo de la ultraderecha separatista y a un proetarra en el Día de la Constitución
Diana Arias

Torra lo ha vuelto a hacer. El presidente de la Generalitat ‘celebra’ el Día de la Constitución española apelando a dos polémicos separatistas históricos y recordando dos de sus frases:

«Yo proclamo desde esta tribuna que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación». dijo el ex presidente del Parlament Heribert Barrera de ERC.

«No a una Constitución que pise el derecho histórico más irrenunciable de todos los derechos del nuestro pueblo», aseguró el ex senador Lluís Maria Xirinacs.

El presidente catalán dice en su cuenta de Twitter personal que ambos «votaron no a la Constitución» por lo que les manda su «recuerdo y agradecimiento».

El problema no es sólo que Torra cargue contra una Constitución votada por todos y que marca las bases de nuestro país, sino que lo hace apelando a dos políticos conocidos por sus palabras racistas, xenófobas, e incluso uno de ellos afín al terrorismo de ETA.

Así, Heribert Barrera es considerado como el padre racista de ERC. El separatista publicó en 2001 el libro ‘¿Qué piensa Heribert Barrera?’, en el que expresaba sin tapujos su ideología supremacista. El republicano llega a afirmar que «en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos» o que «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético».

Por su parte Lluís Maria Xirinacs es un ex sacerdote y ex senador conocido por ser un firme opositor al franquismo. También protagonizó momentos racistas, como cuando a raíz de una detención en 1971 se negó a hablar en otra lengua distinta al catalán en la comisaría. Centró parte de su carrera a divulgar su oposición al texto constitucional y apoyar el independentismo.

El 11 de septiembre de 2002, con motivo de la Diada de Cataluña, se declaró «amigo de ETA» y defendió que en el terrorismo «hay estilos, porque ETA avisa cuando pone bombas» que pueden matar a «inocentes». También lamentó que los etarras «no pueden tener novia o ir al cine». Sus palabras hicieron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpusiera una querella criminal.

Lo último en España

Últimas noticias