Los socios que Sánchez necesita para la investidura plantan al Rey el 12-O y piden la república
"Luchamos por una república catalana", proclama la ERC de Junqueras, a quien Sánchez ha blanqueado como interlocutor
"No tenemos nada que celebrar", recuerdan los diputados de Bildu que apoyan a Sánchez
Ni uno solo de los partidos políticos a los que corteja Pedro Sánchez para lograr la investidura se ha quedado este jueves, 12 de octubre, sin despreciar la Fiesta Nacional, plantar al Rey en los actos de la conmemorativos o reivindicar la república. Desde ERC a Bildu pasando por Junts, el PNV y el BNG, sin cuyos votos Sánchez podrá seguir como presidente del Gobierno.
«Hoy, 12 de octubre, no tenemos nada que celebrar. Nosotros luchamos por conseguir una república catalana», es el mensaje que en sus redes sociales ha colgado ERC, el partido de Oriol Junqueras, indultado tras ser condenado a 13 años de cárcel por sedición a quien Pedro Sánchez telefoneó en la víspera del 12 de octubre para blanquear su pasado delictivo y legitimarle como interlocutor ante la negociación de la investidura.
❗Avui #12octubre no tenim #ResACelebrar!
Nosaltres lluitem per aconseguir una República Catalana✊ que garanteixi els drets i llibertats de tota la ciutadania. pic.twitter.com/jehzbEYpT6
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) October 12, 2023
Idéntica reivindicación la del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en su plataformas. «12 de octubre, nada que celebrar», seguido de la reivindicación de «nuestro derecho a existir como nación, a ejercer el derecho de autodeterminación y a construir la república gallega».
Junts, el partido de Carles Puigdemont, ha preferido poner al Rey como objetivo de su desprecio. Su secretario genereal, Jordi Turull, indultado por Sánchez tras ser condenado por sedición, ha escrito: «Hoy es 12 de octubre, nada que celebrar. Los catalanes también tenemos un recuerdo infausto de esta fecha y de los borbones».
A todos ellos les ha contestado desde el PSOE el de siempre: Emiliano García Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado al independentismo que la soberanía nacional sólo es «una». «Podemos tener una España con una sola nación, si quieren muy muy pluriemocional», ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en el acto de la Fiesta Nacional, en el que un año más no han estado los presidentes autonómicos del País Vasco, Íñigo Urkullu, y Cataluña, Pere Aragonés. Tampoco han aparecido después en la recepción del Palacio Real.
Pitada a Sánchez
Los pactos de Sánchez con el independentismo han vuelto a protagonizar la festividad del 12 de octubre. Una monumental pitada, con gritos de «¡Qué te vote Txapote!», ha atronado en los oídos de Pedro Sánchez a su llegada al desfile. Aunque el público estaba situado este año más lejos que nunca de las autoridades, los asistentes han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno con ERC, Junts y Bildu, ahora que la amnistía a los encausados por el 1-O está próxima a ser la nueva concesión al separatismo.
Lo último en España
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
Ni La Ardosa ni Casa Macareno: el bar mítico de Malasaña que vuelve para convertirse en el nuevo sitio de moda
-
Los restaurantes del barrio de las Letras de Madrid que no te puedes perder: las mejores tabernas, bares y lugares con encanto
-
La AEMET no da crédito: los termómetros se disparan en Madrid y esto es lo que nos espera
-
El nuevo túnel que llega a Madrid a partir de este día: dónde está y qué puntos de la ciudad conecta
Últimas noticias
-
‘MasterChef Celebrity’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 6 de octubre?
-
Trump carga contra Greta Thunberg por la flotilla pro-Hamás: «Debería ir al médico por problemas de ira»
-
Ni ballenas ni corales: este es el animal que lleva más tiempo sobre la faz de la Tierra, según un estudio científico
-
Naturgy se deja cerca de un 4% en Bolsa tras vender un 3,5% de su autocartera por 883,2 millones de euros
-
El BOE confirma la fecha oficial del cambio de hora en España: lo que nadie se esperaba