Investidura de Sánchez

Sánchez negocia por teléfono con el golpista Junqueras el apoyo de ERC a la investidura

Pedro Sánchez se reunirá este mismo miércoles con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Es la primera vez que Sánchez negocia por teléfono, tras haberse reunido en persona con el resto de partidos

PSOE, ERC, Investidura Sánchez, Sánchez Junqueras, ERC investidura, Sánchez ERC
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el marco de las negociaciones para la investidura del dirigente socialista. El líder del PSOE ha querido otorgar un trato de preferencia a golpista indultado tras ser condenado a 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo, ya que hasta ahora estas reuniones las ha celebrado con los representantes de los partidos en el Congreso.

Junqueras le ha trasladado a Sánchez «la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas» de los separatistas para apoyar la investidura del dirigente socialista. Así lo han asegurado fuentes de ERC. Los independentistas ya dejaron claras sus condiciones desde hace meses a Sánchez: amnistía a los encausados por el 1-O y un referéndum separatista en Cataluña, entre otras demandas.

Los separatistas ya dan por hecha la Ley de Amnistía. «La amnistía era negada hace tan sólo unos meses por parte del PSOE y hoy está encima de la mesa, ya se da por descontada», señaló Pere Aragonés el pasado lunes. «La amnistía no es una ley de punto final, sino que debe ser un punto de partida para profundizar en una negociación entre Cataluña y España para que Cataluña pueda decidir su futuro», apostilló el dirigente de ERC y presidente de la Generalitat.

Junts y ERC presionan ahora al Ejecutivo de Sánchez con el referéndum secesionista. Los dos partidos le piden al PSOE que se comprometa a «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum». Los votos favorables de los siete diputados de Junts y de los siete de ERC son esenciales para que Sánchez saque adelante su investidura, por lo que las negociaciones con los separatistas se presumen claves en estas semanas.

Tras la conversación con Sánchez, Junqueras ha valorado «la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva», fruto de las negociaciones entre ambas formaciones en los últimos años. «Ambos líderes han valorado positivamente la conversación como una muestra de cordialidad y mutuo respeto, y como un paso más hacia la normalidad política», destacan fuentes de la formación separatista. Los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reunirán en los próximos días con el fin de llegar a un acuerdo de cara a la investidura de Sánchez.

La condena de Junqueras

Oriol Junqueras fue condenado en octubre de 2019 a 13 años de cárcel por el 1-O en el Tribunal Supremo, concretamente por los delitos de sedición y malversación. El Gobierno de Pedro Sánchez le indultó a él y al resto de dirigentes separatistas para seguir teniendo el apoyo de los independentistas. Esta condena no ha sido impedimento para que Sánchez haya negociado con él, vía telefónica, de cara a su investidura.

El líder del PSOE también se reunirá este mismo miércoles en el Congreso con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. Pedro Sánchez ya se ha reunido con los representantes de Sumar, PP, PNV y el BNG. Este miércoles será el turno también de UPN y Coalición Canaria. El viernes cerrará su ronda de negociaciones con EH Bildu y Junts.

Lo último en España

Últimas noticias