La titánica misión del Ejército español: sin coches para adentrarse en Kabul al rescate de afganos
Así trabajan a la desesperada los militares españoles para rescatar a los afganos del terror talibán
Las fuerzas especiales del Ejército español, los conocidos como ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales (MOE), ya están en Kabul. Han sido enviados para ejecutar misiones tipo NEO (evacuaciones de no combatientes) pero, por el momento, tienen prácticamente imposible operar: carecen de vehículos y no pueden adentrarse en la ciudad, tomada por los talibanes, para rescatar a aquellos afganos que colaboraron con España. Así es la titánica misión que tienen por delante.
La situación en Kabul es cada vez más compleja. Cada hora que pasa, reconocen fuentes militares consultadas por OKDIARIO, se hace más difícil poner a salvo a los cientos de trabajadores afganos y sus familias que prestaron servicio a la misión española durante las dos últimas décadas. De los que faltan por evacuar, un buen número de ellos ya ha conseguido llegar a Kabul, pero les separa del aeropuerto el telón de patrullas talibán que han desplegado los fundamentalistas alrededor de las instalaciones. A día de hoy, explican, es imposible atravesar por tierra esa franja y adentrarse en la ciudad.
El principal problema que se han encontrado los militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) desplegada en Kabul es la ausencia de transportes. No hay vehículos que ofrezcan las suficientes garantías de seguridad para que un convoy pueda adentrarse dentro de la ciudad en busca de cooperantes y traductores afganos. De momento, su misión se limita a salidas a pie a las inmediaciones del aeropuerto para localizar a quienes hayan conseguido acercarse al aeródromo.
Según fuentes militares, el Ejército está estudiando la posibilidad de enviar próximamente medios técnicos de refuerzo, posiblemente vehículos ligeros, para realizar algún tipo de misión de rescate en pleno Kabul. Pero de momento no hay ningún tipo de confirmación oficial.
Un ‘ejército’ talibán enfrente
De hecho, explican las fuentes consultadas, a día de hoy ni siquiera Estados Unidos es capaz de realizar este tipo de incursiones terrestres al interior de la ciudad. Sus fuerzas especiales, presentes en el aeropuerto de Kabul desde el inicio de la crisis, no tienen autorización para entrar en la ciudad a bordo de los escasos vehículos blindados que tienen a su disposición. Se encuentran a la espera de autorización, que creen que llegará a la par que los refuerzos anunciados por el Gobierno estadounidense.
La situación en Kabul, relatan fuentes militares españoles, es surrealista. En el interior, las tropas de la OTAN se afanan por rescatar a civiles y evacuarlos sin prácticamente medios técnicos ni vehículos para realizar incursiones. Mientras, fuera del aeropuerto, las fuerzas de los talibanes hacen ostentación de todo el material y los blindados que han incautado al Ejército afgano.
A lo largo de la noche están llegando a #Kabul mas tropas de los #Taliban en sus Toyota pick up y nuevos Humvees cortesía del ejército de #Afganistan. Después de Irak, los Talibán van a ser los mayores usuarios de material bélico estadounidense ?.pic.twitter.com/TDpld2DP0f
— Alfonso Poza (@alfonso_poza) August 15, 2021
«En esas condiciones, de momento no se puede organizar ningún tipo de misión fuera del aeropuerto. No hay seguridad suficiente y ningún mando va a asumir los riesgos», explican fuentes militares.
Otra de las alternativas por la que han optado algunos países es el despliegue de medios aéreos en el aeropuerto de Kabul. Alemania, por ejemplo, ha enviado helicópteros ligeros H145M para que sus fuerzas especiales puedan realizar evacuaciones aéreas. Estados Unidos también dispone en estos momentos de algunas aeronaves operativas, que ya han realizado rescates a ciudadanos estadounidenses que seguían atrapados en puntos dispersos de Kabul.
Wir fliegen den Hubschrauber #H145M unserer Spezialkräfte mit dem #A400M von Wunstorf nach #Kabul. https://t.co/RYX8hfJlEF pic.twitter.com/oJpp1ahg84
— Team_Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) August 20, 2021
Lo último en España
-
Pesadilla en un Alvia Pamplona-Madrid: ocho horas sin agua ni comida y gente de pie en los pasillos
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»
-
Emilio Delgado, que pide «no tener deudas con bancos» con una hipoteca de 200.000 €, liderará la lista de Madrid por Frente Amplio
-
La joven Beatriz Blanco y la niña Julia Vizcayno son las falleras mayores de Valencia 2027
-
El Gobierno usa la agencia pública Efe para hacer campaña y agitar la calle: «Maricarmen se va, pero la lucha sigue»
Últimas noticias
-
Calabazas de Halloween más longevas: los trucos antes de tallarlas para que no se pudran en tres días
-
Una nueva imagen satélite desvela cómo Gibraltar sigue invadiendo el mar para su megaproyecto urbanístico
-
El PSOE acusa a todo el mundo, menos a Pedro Sánchez, de los desahucios en Baleares de los últimos años
-
Los espías del catalán rabian porque hay profesionales del servicio de ayuda a domicilio que sólo atienden en español
-
El cinismo interminable de Armengol