España
Violencia de género

El testimonio ‘viral’ de una víctima de violencia de género: «¡Pues claro que se puede volver a reír!»

Una víctima real de violencia de género ha narrado su historia en un mensaje de Twitter que se ha convertido en ‘viral’, en plena polémica por la última campaña de la Junta de Andalucía, que presenta a mujeres en actitud sonriente.

Se trata de Nuna. Su madre sufrió maltrato durante «más de 24 años». «Como hija, los padecí hasta mis 16/17 años. No hablo de hostias, hablo de palizas. Hablo de humillaciones y vejaciones de cualquier tipo, siempre digo que me hizo hasta tener miedo de escribir delante de él porque él odiaba mi letra», comienza su relato, que ha logrado casi 2.000 ‘retuits’ y superado los 3.000 ‘me gusta’.

A continuación lanza una defensa de la campaña de la Junta de Andalucía contra el maltrato en la que aparecen mujeres sonrientes: «Le he dicho a mi madre lo que estaba sucediendo con esta MARAVILLOSA campaña y su respuesta ha sido clara ‘pues claro que se puede volver a reír! Pues claro que sí!’».

«¡Politicuchos callad ya!»

No quiere hacer política con el tema, explica en conversación con OKDIARIO. En su mensaje, sí recoge una crítica abierta, compartida con su madre, hacia quienes «hablan desde arriba» y «pontifican tanto sobre estos temas». «Muchos de estos parecen tener interés en que nos sigamos sintiendo oprimidas, víctimas, como si la cruz siguiese pesando.Y no», dice, tajante.

«Sí señores politicuchos, estudiosos del marketing, periolistos, etc.: ¡Se puede volver a reír y es importante que eso también sea parte del proceso porque hay esperanza!. No nos van a hacernos sentir mal por reír, no. Muchas le hemos dado la vuelta a la tortilla y ahora somos las que os decimos, a los de arriba: Callad ya. Que a veces el sesgo político no os deja ver la puta realidad», añade Nuna ante estas críticas.

«¡A vivir que son dos días!»

Por último, lanza un mensaje de esperanza hacia aquellas mujeres que han sufrido violencia de género: «Las mujeres maltratadas, las niñas abusadas y maltratadas, podemos salir de eso. Sé que no todas llegan a poder eliminar ese nudo, ese miedo, a ellas todo mi apoyo, todo, todo y más. Confiad, pedid ayuda, luchad por vosotras: sois lo más importante que tenéis, vosotras mismas».

«Y aquí estamos dos mujeres que han sobrevivido, que ríen, que cantan, bailan, que hacen una vida normal. Nos ha costado mucho pero qué bonito es cuando nada ni nadie te dice cómo debes ser, sentir, pensar, hacer. A vivir, que son dos días!». Toda una lección a los que «hablan desde arriba».