Zaplana en prisión

El terrorista Otegi usa la enfermedad de Zaplana para exigir la libertad de los asesinos de ETA enfermos

El líder de la formación proetarra de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado la enfermedad del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, para pedir la libertad de los presos de ETA enfermos. "Tienen que estar en libertad", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

Ver vídeo
Arnaldo Otegi afirma que Zaplana y todos los presos enfermos de ETA "tienen que estar en libertad"
Gonzaga Durán

El terrorista Arnaldo Otegi ha usado la grave enfermedad del ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, para exigir la libertad de los presos enfermos de la banda terrotista ETA. «Tienen que estar en libertad», ha asegurado el coordinador general la formación proetarra de EH Bildu. La diferencia entre Zaplana y los terroristas a los que ayuda Otegi es que el ex ministro está en prisión preventiva por un supuesto delito de corrupción y los etarras cumplen condena firme por sus asesinatos acreditados.

«A mí me parece que una persona que está en las que está el señor Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, todos los presos enfermos, incluidos los presos políticos vascos enfermos que están presos en el Estado español y en el Estado francés», ha afirmado Otegi en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, el líder de la formación proetarra ha mostrado su aprobación al denominado ‘protocolo Marlaska’. Este nuevo protocolo aprobado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consiste en las excarcelación de reclusos enfermos «muy graves», con afecciones incurables o en fase terminal. Esta medida beneficiará a 21 presos de la organización terrorista ETA que se encuentra en las circunstancias antes mencionadas.

«Esto debería contribuir a que todo el mundo entendiera que hay cuestiones que son prepolíticas, que son de puro sentido común, que los presos gravemente enfermos no pueden estar en la cárcel», ha señalado Arnaldo Otegi. «Eduardo Zaplana y los presos políticos vascos tienen que estar inmediatamente en la calle, con sus familias, y siendo atendidos por los hospitales públicos», ha agregado.

La condena de Otegi

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA. También fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993.

Lo último en España

Últimas noticias