Teresa Rodríguez reafirma su autonomía de Iglesias y exige más presencia andaluza en Podemos

Podemos
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, en la celebración de un acto. (Foto: EFE)

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que hace falta más presencia andaluza en la Ejecutiva de Pablo Iglesias porque «ya es hora de que haya más presencia de los territorios» ya que «la inmensa mayoría de sus miembros son de Madrid», al tiempo que reclama que se cree un espacio de debate y decisión territorial en el que estén representadas todas las regiones.

De cara a Vistalegre 2, Rodríguez ha defendido la necesidad de que haya más peso andaluz en la Ejecutiva federal -el Consejo de Coordinación- toda vez que ha explicado que la actual «es resultado un proceso en el que decidimos tener una dirección centralizada para las elecciones».

No obstante, ha reivindicado que «ya va siendo hora de que haya más representación territorial», así como ha abogado por la creación de un espacio de representación territorial dentro de los órganos federales.

«En un modelo de Vistalegre que de verdad se tome en serio la descentralización deberán construirse espacios de decisión también que sean por el debate político de los distintos territorios», ha aseverado Rodríguez para apostar por instaurar un foro «donde los territorios puedan expresarse y tomar decisiones juntos, sin menoscabo del papel y las funciones de la Ejecutiva».

Rodríguez ha explicado que en ese espacio debe evitarse el «efecto de las baronías», entendidas como «esos jefes de segunda que aspiran permanentemente a ocupar el lugar del líder»; sino que se constituiría un espacio nuevo de representación autonómica en función de los temas que se traten en el que participarían distintos portavoces, no solo los líderes territoriales. «No tengo voluntad de ocupar un nuevo sillón en ninguna parte, ya tengo uno demasiado señalado», ha insistido.

Autonomía de Podemos Andalucía

Respecto a la relación de su formación con la dirección nacional, Rodríguez ha explicado que la autonomía que defiende Podemos Andalucía pasa porque «es importante que las listas se decidan en las provincias y que no se elaboren todas con el mismo bolígrafo» para que las que salgan «sean el resultado de un debate en el territorio».

También quiere tener presupuesto y estatutos propio, y que las alianzas políticas con otras fuerzas «se decidan en el ámbito propio en el que nos corresponde la toma decisiones» pero siempre haciéndolo de manera coordinada con el partido a nivel estatal porque, por el ejemplo con el PSOE en Andalucía y en el país, «tiene que haber una misma línea estratégica».

Cuando a principios de año se celebre Vistalegre 2 será el momento, a juicio de Teresa Rodríguez, de descentralizar el partido, lo que fue la apuesta desde el principio de la líder andaluza. De hecho, como ha resaltado, «las elecciones que mejor nos han salido fueron las municipales, que son la más descentralizadas».

«La descentralización no tiene que significar ineficacia sino que es eficacia muchas veces porque es la forma de lanzar el mensaje justo allí donde quiere, donde se adquieren compromisos con la gente», ha aseverado.

Así las cosas, y respecto a las próximas elecciones municipales, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha abogado por contribuir para que las candidaturas de unidad popular se federen y establezcan sus espacios de encuentro para el día a día. «Sería fundamental que en la próxima cita municipal hubiera una referencia visible, un espacio de encuentro para toda esas candidaturas municipales» porque «Podemos, como organización, no va a acaparar todo el patrimonio que han construido».

Lo último en España

Últimas noticias