crisis del coronavirus

La temida variante brasileña ya está en Madrid: entró por Barajas con un varón que traía PCR negativa

variante brasileña
Control de viajeros en el aeropuerto de Barajas (Foto: Europa Press)

La temida variante brasileña del Covid ha llegado ya la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes, que ha informado de que el caso es el de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El hombre era portador de una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

El pasado día 1 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reiteró al Gobierno central la petición de suspender los vuelos con Brasil y el control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países.

El Gobierno anunció el pasado día 2 la restricción de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las dos próximas semanas, ante las nuevas variantes de coronavirus detectadas en los dos países. Se trata de una medida que venía siendo reclamada con insistencia desde hace días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, hasta ahora, y pese a las dudas que genera la cepa brasileña, el Ejecutivo había hecho oídos sordos. En este tiempo, hasta una docena de vuelos han estado llegando cada semana a España, en concreto, al aeropuerto de Barajas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que la medida entraría en vigor a las 9.00 horas del pasado miércoles y se prolongará, en principio, hasta el próximo 17 de febrero. Se podría ampliar en función de la situación epidemiológica.

Variante brasileña

Las autoridades sanitarias de Brasil han descubierto ya hasta cinco nuevas variantes de la covid-19 en este país suramericano, lo que ha aumentado las alarmas en un país que ya registra más de 9,1 millones de casos positivos.

Asimismo, investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, descubrieron que dos personas, de un grupo de 92, tenían varias mutaciones de coronavirus al tiempo.

Brasil informó recientemente de la presencia de esta nueva variante en varias secuencias (13 de 31) de la región de Manaos (en la Amazonía) (13) recogidas en la segunda mitad de diciembre del 2020, por lo que la dirección de transmisión se supone haya sido desde Brasil a Japón.

Brasil concluía que «la aparición de variantes que aumenten la transmisibilidad del virus, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras la infección natural o la vacuna, constituyen un problema de salud pública de primer orden que puede repercutir de forma importante en el control de la pandemia».

Lo último en España

Últimas noticias