La televisión pública catalana se mofa de las reacciones del Gobierno contra los golpistas

Televisión pública
La televisión pública catalana se mofa de las reacciones del Gobierno contra los golpistas (Foto: TV3)
Gonzaga Durán

La televisión pública de TV3 trató de ridiculizar las reacciones del Gobierno central al desafío independentista , así como de los líderes políticos que se han mostrado críticos con la deriva que han tomado los partidos secesionistas en los últimos días.

Después de que se aprobara en el Parlament la ley del referéndum ilegal del 1-O y la ley de transitoriedad, TV3 ha querido respaldar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, frente a las respuestas protagonizadas por el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pulse aquí para ver el vídeo de esta crónica de TV3, a partir del minuto 12:05.

Pero el Gobierno central no es el único blanco de las críticas de la televisión pública catalana, puesto que también arremeten contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, e incluso contra el máximo mandatario de Podemos, Pablo Iglesias.

Al principio, critican a Santamaría por salir en rueda de prensa «con cara de pocos amigos», calificando a su vez sus palabras de «un atestado policial». Las declaraciones a las que hacen referencia son las que la vicepresidenta dijo este miércoles: «Lo que hemos vivido hoy en Cataluña es una patada a la democracia».

«Exigiremos la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta del Parlament de Cataluña», señalaba también Santamaría, en alusión a Carme Forcadell.

Después le tocaba a Pedro Sánchez, celebrando que fuese «más dialogante» el líder del PSOE cuando declaró que «en España tenemos que afianzar el reconocimiento de la diversidad de los territorios».

No obstante, le desprestigian por reunirse con Rajoy este jueves para mostrar su unión frente al desafío independentista. «Rajoy lo llama 24 horas después y cierra filas para combatir el referéndum dicho ilegal», lamentaban desde la televisión pública catalana.

«Suerte que el pensamiento todavía es libre», ironizaban desde TV3 cuando Mariano Rajoy manifestó que «en España se puede ser independentista, defender la ruptura de la soberanía nacional».

«Rajoy ya ha sacado la infantería»

Del Consejo de Ministros que tuvo lugar este jueves, resaltan «las caras de tensión» que mostraron los miembros del Ejecutivo antes de proceder a la reunión que protagonizaron. Al presidente del Gobierno le acusaban después de «amenazar a todo el mundo» y de «conminar a los 947 alcaldes catalanes para impedir el referéndum».

«Se advierte a todos ellos de su deber de impedir o de paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum», avisó Rajoy después de la reunión de ese Consejo de Ministros, algo que TV3 se tomó como una «amenaza».

Pero las críticas hacía el presidente del Gobierno no terminaban aquí, puesto que sostenían que también «por si alguien dudaba, ya ha sacado la infantería», en alusión al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Así se referían al anuncio de Maza de impartir «instrucciones para que las fiscalías catalanas investiguen, cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal, constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, al menos».

«Pronto, pues, seguro que vemos la Fiscalía interviniendo de oficio en otros casos de malversación de dinero público que todos tenemos en la cabeza», añadía esta crónica de TV3.

No faltaron las imágenes del 23-F

La siguiente era la que fuese cofundadora de UPyD, Rosa Díez, que pesar de no tener representación parlamentaria alguna, también tenía espacio en esta información de la cadena pública catalana.

«He visto retransmitidos por TV dos golpes de Estado: el del 23F de 1981 en el Congreso de los diputados y el de hoy en el Parlamento de Cataluña», publicaba Díez en su twitter.

Estas palabras eran la excusa perfecta para que TV3 recuperase las imágenes del golpe de Estado de Antonio Tejero en la Cámara Baja, pronunciando su ya célebre frase de «¡quieto todo el mundo!».

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante-Fachin, respondía a la ex de UPyD con un tuit: «Si… dicen que en el había tiros y tanques esta el Rey implicado…». Esta respuesta fue aplaudida por la cadena pública, celebrando que «suerte que desde Podemos le han refrescado la memoria».

Pablo Iglesias también tuvo que recibir críticas de esta cadena pública, después de que instase a Àngels Martínez Castells a pedir perdón por retirar las banderas de España de los escaños del PPC en el Parlament.

«¡Patapam!», recalcaba esta crónica después de poner la respuesta de la diputada podemita a Iglesias, en la que se negaba a pedir perdón por retirar las enseñas nacionales debido a que su bandera es la de la II República.

La pieza informativa de TV3 termina con una cita de Miguel de Unamuno de una carta que escribió en diciembre 1918 al entonces presidente de la II República, Manuel Azaña.

«Como dijo Unamuno ya en 1918, ‘justo es, pues, que España pierda ahora Cataluña. Y la perderá, no me cabe duda de que la perderá…», sentenciaba esta crónica de TV3.

Lo último en España

Últimas noticias