Exhumación restos de Franco

Suben como la espuma las firmas en ‘change.org’ para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

"En agradecimiento a Cataluña, el resto de España cederá el cuerpo de Franco para ser enterrado en la Sagrada Familia", es el texto que acompaña a esta petición

Los obispos “no pueden” oponerse al traslado de Franco a la Almudena: “Los muertos no tienen carnet político”

Francisco Franco
Una portada de 'La Vanguardia' y el dictador Francisco Franco
Gonzaga Durán

Una petición para enterrar al dictador Francisco Franco en la Sagrada Familia de Barcelona. Es la última iniciativa que se ha colgado en el portal ‘change.org’ y que se está difundiendo a través de las redes sociales. A la hora de redactar esta información, la petición sobrepasa las 7.400 firmas, pero la cifra sube como la espuma.

«En agradecimiento a Cataluña, el resto de España cederá el cuerpo de Franco para ser enterrado en la Sagrada Familia», es el texto que acompaña a esta iniciativa cuando accedes a la web. Varios usuarios han dejado también comentarios para apoyar esta idea: «Barcelona fue una ciudad que adoraba a Franco y le recibía como a un gran y carismático líder», «me parecería muy adecuado» y «el mejor lugar».

Durante los años de la dictadura, Franco era recibido con frecuencia con gran entusiasmo en sus visitas a Barcelona. Así lo recogen la hemeroteca de diarios como ‘La Vanguardia’. El F. C. Barcelona le llegó a condecorar hasta en dos ocaciones con medallas de oro. En 1971, la directiva azulgrana le concedió un homenaje a Franco por la benevolencia del Régimen en la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Además, Franco fue nombrado presidente de honor de ambos recintos.

Tres años después, el presidente Agustín Montal, en una audiencia oficial, volvió a entregar la medalla de oro del F.C. Barcelona al dictador coincidiendo con el 75 aniversario del club.

Franco en la Plaza de Toros en Barcelona en 1951

Portada del diario de ‘La Vanguardia’ de una visita de Franco a Barcelona

Su exhumación, objetivo de Sánchez

El pasado 24 de agosto el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros un decreto ley que autorizaba la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este mismo ‘decretazo’ fue convalidado en el Congreso de los diputados a mediados de septiembre con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo la abstención del PP y de Ciudadanos.

Se trata de uno de los grandes retos del Ejecutivo socialista de Sánchez, que pretende sacar los restos del dictador «con urgencia» 42 años después de que fuese enterrado ahí. Prueba de ello es que el pasado lunes el presidente del Gobierno mandó a varios de sus altos cargos al Valle de los Caídos para incrementar la presión sobre los monjes de la Basílica y acelerar el proceso de exhumación: la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre Sancho y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, entre otros.

La voluntad de la familia Franco es, en caso de que se proceda a la exhumación, enterrar sus restos en la Catedral de la Almudena de Madrid y que este sepultura se lleve a cabo con honores militares. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su secretario y portavoz, José María Gil Tamayo, se precisó que la Iglesia «no puede oponerse» a acoger los restos mortales del dictador Franco si es esa la decisión de la familia: «Los muertos no tienen carnet político».

Lo último en España

Últimas noticias