Soraya: «La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este miércoles que los partidos constitucionalistas deben estar unidos no solo para oponerse a la celebración del referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña para el 1 de octubre, sino también después, «frente a declaraciones unilaterales».
Así ha respondido en el Pleno del Congreso al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha utilizado su turno de pregunta para trasladar el «apoyo sin fisuras» de su partido al Gobierno y al poder judicial ante la situación política en Cataluña. «Le pido serenidad y proporcionalidad, pero también firmeza para defender la democracia», ha dicho.
Sáenz de Santamaría le ha agradecido sus palabras y ha subrayado que la unidad será necesaria más allá del 1-O: «Los que hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y el consenso dentro de la lealtad constitucional creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos frente a declaraciones unilaterales».
A su juicio, los dirigentes independentistas pretenden «acabar con el Estado», y lo que están haciendo es «socavar la democracia» y «separar a los españoles a costa de dividir a los catalanes». «Por eso no va a haber un referéndum, porque es ilegal y antidemocrático», ha asegurado.