El sociólogo que ha fichado Moncloa defiende la «España plurinacional» y un referéndum en Cataluña
Ha sido fichado por el gurú Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez
El equipo de asesores del presidente del Gobierno ha sumado un nuevo miembro: se trata de Jaime Miquel, un sociólogo que recomienda a Pedro Sánchez emprender una «perestroika plurinacional» y que defiende un referéndum para la independencia de Cataluña. Este experto en encuestas electorales ha trabajado con Iván Redondo, el director de Gabinete de Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa confirman que su incorporación se produjo el pasado 4 de octubre. Miquel cobrará cerca de 27.000 euros en Moncloa.
El salario del nuevo sociólogo de cabecera de Sánchez, como todas
las retribuciones básicas y complementarias de los miembros del Ejecutivo de estos puestos puede verse en el portal de la transparencia de la Administración General del Estado. Como la categoría de vocal asesor según confirma la Secretaría de Estado de Comunicación, y según la relación de puestos, su sueldo ascenderá exactamente a 27.053 euros anuales, con cargo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Miquel sostiene que la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE frente a Susana Díaz se debió a su apuesta por la plurinacionalidad («el Rolls Royce de los conceptos para ganarlas y también para destruir el PSOE» escribió en un artículo para La Voz de Galicia) y a copiar las ideas de Podemos, un partido al que también asesoró.
Cataluña «puede desobedecer»
Ambos elementos, plurinacionalidad y el partido de Pablo Iglesias, son consustanciales a la teoría de lo que debe ser el futuro de nuestro país, según el nuevo fichaje de Moncloa. Según ha declarado Miquel, Pedro Sánchez debe hacer «una perestroika plurinacional» con un cambio de régimen que deben impulsar dos de los principales partidos: PSOE y Podemos. «El PSOE de Sánchez, para liderar la Perestroika de verdad, tendrá que pensar en listas conjuntas con Unidos Podemos en la España castellana, aunque eso le depare una lucha interna con los barones de su partido», ha dicho.
Un concepto, el de la reforma política de la URSS que inició Mijaíl Gorbachov y que derivó en una federación de repúblicas independientes que también recomienda acometa el propio Rey de España. Así lo refleja en su libro ‘La perestroika de Felipe VI’, publicado en 2015. En él se refiere asimismo como motor al proceso independentista en Cataluña.
El nuevo sociólogo de guardia de Sánchez no sólo abogó por el referéndum ilegal del 1-O, sino que apuesta por uno definitivo, «pactado y vinculante». Miquel hace gala de su simpatía por el separatismo en medios subvencionados por la Generalitat de Cataluña, en los que ha asegurado que «el ‘procés’ soberanista será uno de los factores principales de la caída y destrucción precipitada de la España de los castillos». Entretanto, recomienda: «Cataluña puede desobedecer absolutamente tanto como quiera».
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11