Independentismo en Cataluña

Los socialistas catalanes con ERC y CUP contra una Tarragona libre de símbolos golpistas

Los socialistas catalanes con ERC y CUP contra una Tarragona libre de símbolos golpistas
Tarragona

Los socialistas catalanes se abstienen en la votación de una iniciativa presentada por Ciudadanos para mantener la ciudad de Tarragona libre de símbolos golpistas. La moción fue rechazada en el pleno municipal, del pasado día 15, con los votos en contra de ERC, PDCat, CUP, ICV y gracias a la abstención del PSC.

Se impide así la adopción de las medidas propuestas para el respeto a la neutralidad institucional en los edificios públicos de la localidad y su mobiliario urbano; la retirada de los símbolos partidistas y las pancartas en apoyo a los golpistas de los edificios y espacios públicos municipales; y, el traslado de la iniciativa a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña a su presidente y al presidente de la Generalitat.

Los socialistas locales, encabezados por Josep Félix Ballesteros, han justificado su postura alegando que se trata de reivindicaciones basadas en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, la decisión adoptada contraviene las ordenanzas municipales vigente, supone la dejación de funciones encomendadas al ente local y podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa.

Los socialista alegan que se trata de reivindicaciones amparadas por el derecho a la libertad de expresión

Así se desprende del texto de la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana y Uso de los Espacios Públicos de Taragona, que recoge en su Capítulo V que «todas las actividades que puedan ensuciar los espacios públicos, sea cual sea el lugar donde se efectúen y sin perjuicio de las licencias o de las autorizaciones que en cada caso sean procedentes, exigen de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitarlo, así como también la de limpiar las partes y los elementos urbanos que hayan sido afectados y la de retirar los materiales residuales resultantes. El Ayuntamiento puede exigir en todo momento las acciones de limpieza y saneamiento correspondientes, en atención a lo que establece el apartado anterior».

Quedando además el Consistorio obligado a ejercer «el control y la inspección del estado de limpieza de los elementos citados en el apartado anterior. En caso de que los responsables de limpiarlos no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento podrá realizar los trabajos subsidiariamente, sin perjuicio de la aplicación de la sanción correspondiente y del resarcimiento de los costes. Corresponde al Ayuntamiento limpiar las calzadas, los paseos (…) las papeleras, los contenedores de recogida de basura, los rótulos de identificación de vías públicas y los restantes elementos del mobiliario urbano de responsabilidad municipal, sin perjuicio de las modificaciones del servicio que en circunstancias especiales determine la Alcaldía».

OKDIARIO ha tenido acceso a las imágenes que ponen de manifiesto el estado en que se encuentra de la ciudad, inundada a diario de pintadas, lazos amarillos y propaganda separatista, entre las que destaca la gran pancarta que cuelga del balcón consistorial y solicita la libertad para los políticos separatistas en prisión provisional.

Lo último en España

Últimas noticias