Orgullo LGTBI 2019

Sindicatos policiales tachan de “fake” el informe publicado por ‘El País’ que culpa a C’s de los incidentes del Orgullo

Desde UFP señalan los defectos de forma del documento y cuestionan el nulo contenido técnico del mismo. Exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lo desacredite.

‘El País’ publica un informe policial sin firma para culpar a C’s de la agresión que sufrieron en el Orgullo

Los policías se suman a las peticiones de dimisión de Marlaska: "Sus declaraciones nos abochornan"

Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Orgullo.

Los policías han estallado. Califican como "fake" el informe publicado por el diario El País para justificar las agresiones sufridas por Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI del pasado sábado en Madrid. El inspector jefe de la Policía Nacional y portavoz del sindicato UFP, Serafín Giraldo, en declaraciones a OKDIARIO, asegura que tiene "dudas más que severas sobre la fiabilidad del documento" e insta al Ministerio del Interior a que "certifique" si el informe lo ha elaborado la Policía.

Una postura compartida desde la asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’ donde sostienen que “si el documento” -que carece de todos los requisitos formales exigibles a un dossier de estas características- “fuese cierto, en cualquier país avanzado se habría hecho público para ser defendido en rueda de prensa" por su autor o, como mínimo, "proporcionándose todos los datos del mando policial” u operativo “encargado de realizarlo”.

Para los policías consultados por OKDIARIO, con amplísima trayectoria profesional y miembros de la escala superior del Cuerpo, se trata de una solución “improvisada y chapucera” creada ad hoc con el único objeto de “lavar la cara al poder político” y donde no hay “nada técnico”. Es un “bochorno” para todos los que “se juegan la vida a diario” que el supuesto informe “se haya filtrado desde el Ministerio”, en clara referencia a la cartera de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, “a un medio de comunicación afín” al Gobierno socialista.

"Y en todo caso” -apunta en un durísimo y crítico comunicado oficial la asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’- “si de verdad el informe dice lo que el diario ‘El País’ manifiesta que dice, el mando que lo haya firmado debe dimitir hoy mismo. Podrán engañar a los ciudadanos que no saben de operativos policiales pero no a los policías”. No se describen los hechos objeto de análisis, ni se recogen los datos evaluados. “No es una explicación creíble, las opiniones no sirven”, añaden.

Verdades oficiales

Los policías no se creen las “verdades oficiales” plasmadas en el polémico documento "fake" que trata de justificar las agresiones sufridas por Ciudadanos durante el recorrido del desfile del Orgullo y atribuirles, como víctimas, "la responsabilidad de las mismas". “La planificación del operativo falló y falló su ejecución”, aseguran.

Y para ello subrayan que el informe de El País no señala “las variables que se evaluaron” para prever el riesgo del evento concreto ni “qué criterio de evaluación se siguió” para saber si sólo se tuvieron en cuenta “experiencias anteriores” o si se hizo un mero “análisis prospectivo”.

Tampoco se aclara “si entre las variables se incluyeron las nuevas” y propias del caso actual "como era la presencia de Ciudadanos tras haber tomado decisiones políticas impopulares y haber sido amenazados por miembros radicales del colectivo”, una vez fueron vetados por dos de las asociaciones organizadoras del evento, señalan los expertos policiales.

Dado que el propio informe de El País reconoce que “Ciudadanos había comunicado esa situación de amenaza previamente”, los policías se preguntan por qué no “se añadieron variables a esta edición del Orgullo LGTBI de Madrid que no estaban presentes en anteriores ocasiones y que aumentaron el nivel de riesgo". Escenario que, por tanto, habría sido causa de una "planificación con mayor alcance”, que no se produjo.

Lo último en España

Últimas noticias